El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inflación en 1ª quincena del año; crece precio de cigarros y sodas

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.51% respecto a la quincena adyacente anterior, lo que se ve reflejado en el precio.

Por: Redacción 22 Enero 2021 19:47

Lo anterior contributó a que la tasa de inflación anual fue de 3.33%, por arriba de la tasa de 3.08% de la quincena previa y de la de 3.18% del mismo periodo de 2020, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que tuvieron mayor incidencia al alza quincenal del INPC, al registrar precios más altos fueron: gasolina de bajo octanaje (Magna); gas doméstico LP; papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; cigarrillos; pollo; automóviles; gasolina de alto octanaje (Premium); servicio de televisión de paga; y refrescos envasados.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; cebolla; huevo; pantalones para hombre; hoteles; vestidos, faldas y pantalones para niña; otras verduras y legumbres; chayote; y ropa de abrigo.

Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un alza de 0.24% quincenal y de 3.83% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37% quincenal y 1.84% anual.

El consumo mínimo y canasta básica en cuanto al índice de precios mostró un alza de 0.71% quincenal y de 3.81% anual.

En el mismo periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron de 0.30 y de 2.88%, en ese orden.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.99% y de 4.31% anual. En igual quincena de un año antes las variaciones fueron de 0.33 y de 3.20%, respectivamente.


Las Más Leídas