El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Auditoría local emite una sanción al año; Federal 20 al día: Acosta

El Auditor Superior del Estado Héctor Acosta Félix mencionó que la Auditoría de Chihuahua emite en promedio solo una sanción al año mientras que la Auditoría Federal hasta 20 al día.

Por: Daniela González Estrada 14 Marzo 2019 11:11

Héctor Acosta Félix presento a su nuevo equipo en donde incluyó a cuatro nuevos miembros y ratificó a dos, posterior a esto dio a conocer datos de una investigación sobre el trabajo y la eficiencia que realiza la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

El Auditor explicó que realizaron un análisis de los resultados de la Fiscalización en el estado en los últimos ocho años y los resultados fueron los siguientes:

“Entre las cosas que se detectaron es que no se cuenta con reglamento interior, hay inexistencia en manuales de información, desactualización de las guías de auditoría, inexistencia del código de ética ni tampoco tenemos ningún código de conducta”, dijo Acosta Félix.

Además recordó que el Instituto Chihuahuense de Transparencia calificó en el 2018 a la Auditoría con un 4.36 en escala de 100 puntos. 

Sobre las denuncias o sanciones que hace la Auditoría local en toda su historia sólo hay 21 denuncias, y agregó que gran parte de estas fueron presentadas en el 2016. 

“Si contrastamos esto con lo que hace el gobierno federal, ellos emiten 20 sanciones diarias y en Chihuahua se estaban emitiendo una por año en promedio, esto es algo que debemos cambiar”, argumentó. 

Referente a esto aseguró que la nueva Ley de Fiscalización ayduará a ser más rápidas y eficientes las sanciones pues la Audioría fiscalizaría y emitiría sanciones sin la previa autorización del Congreso, cabe destacar que esta Ley aún no ha llegado al consenso por parte de las fracciones políticas, pero como avance Acosta Félix agregó que continuan las pláticas con las Comisiones Unidas y se preparó un anteproyecto.


Las Más Leídas