El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Atendió CEAVE a 140 víctimas de delitos en Chihuahua

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado brindó atención integral a más de 140 personas que fueron víctimas de diversos delitos como la explotación sexual y trabajo forzoso, informó la Fiscalía General del Estado.

Por: Redacción 31 Julio 2020 16:29

De acuerdo con los datos, 67 de las víctimas corresponden a mujeres; 33 niñas; 37 hombres y 3 niños, quienes alrededor de 100, eran víctimas de explotación sexual, 31 de trabajo forzoso y 7 no está especificada la modalidad.

Del 2017 al 2019, se cuenta con 37 casos inscritos en el Registro Estatal de Víctimas con la documentación correspondiente, mientras que otros siguen en integración para su ingreso a este mecanismo que garantiza el acceso a los servicios de la CEAVE.

En este sentido, se reconoce que las principales víctimas de este delito son niñas y mujeres, por lo que es apremiante incorporar y garantizar la perspectiva de género e interseccional en la atención, investigación, sanción y sobre todo la reparación del daño.

En el marco de las actividades por el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisionada Irma Villanueva Nájera enfatizó que es vital ampliar la visión de las distintas formas que se genera esta ilícito; e invitó a las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes constitucionales, especialmente en la investigación y judiciales, a estar atentos para monitorear e identificar los cambios en los patrones de estas conductas.

“Considero que debemos impulsar desde los espacios de competencia la atención integral y coordinar las acciones, con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, bajo enfoque diferenciado, concientizar a los diversos sectores, como autoridades, sociedad civil, medios de comunicación y otros ámbitos”, indicó la titular.

Entre los momentos de atención de la CEAVE, destaca que al inicio, se identifican las necesidades de las víctimas, en materia de salud, resguardo y protección; luego, como parte fundamental del acompañamiento, el acceso a los derechos en materia de educación, inclusión laboral, económica y activación de procedimiento interinstitucionales.

Finalmente, expresó que la reparación del daño debe propiciar el enfoque transformador, cuya finalidad es que las víctimas recuperen, modifiquen, restructuren o propongan un nuevo plan de vida.

La CEAVE refrenda su compromiso en relación a la implementación de acciones para la prevención, combate y erradicación de este delito, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas.


Las Más Leídas