Podrán juzgar al Presidente: Aprueban diputados eliminar el fuero
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que reforman la Constitución para quitar el fuero al Presidente de México, y pueda ser juzgado por delitos graves.
Por: Redacción 29 Octubre 2019 18:03
Fue con 420 votos a favor, 29 en contra y sólo 5 abstenciones que la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma a la Constitución Política que permiten juzgar al Presidente de México por los delitos de corrupción, los electorales y los enlistados en el Artículo 19.
La propuesta original la emitió el titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder juzgar a quien ocupe el cargo que hoy ostenta.
#ÚltimaHora El dictamen aprobado por el Pleno, reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política y se remitió con modificaciones al @senadomexicano para continuar su proceso legislativo. pic.twitter.com/swl980kWk6
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 29, 2019
El Senado hizo reformas a esa propuesta original para eliminar también el fuero a los diputados y senadores por los delitos mencionados. Pero la Cámara de Diputados excluyó del dictamen la parte que decía “a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión”.
Es decir, a los diputados y senadores no les ampliarán el catálogo de delitos por los que pueden ser juzgados y se quedan con lo que ya tienen en el Artículo 108 sobre corrupción y el uso de recursos públicos.
Antes al presidente sólo podían juzgarlo por Traición a la Patria. Ahora el catálogo de delitos incluye los considerados como graves, que aparecen el Artículo 19:
- Abuso o violencia sexual contra menores.
- Delincuencia organizada.
- Uso de programas sociales con fines electorales.
- Homicidio doloso.
- Feminicidio.
- Violación.
- Secuestro.
- Trata de personas.
- Desaparición forzada.
- Y además incluyen los demás delitos electorales y los de corrupción.
Para acusar al presidente de un delito deberán hacerlo ante el Senado. En caso de que por mayoría absoluta (más de la mitad) voten a favor de juzgar al presidente, podrá iniciar el proceso contra el titular del Ejecutivo.
Con la aprobación de la Cámara de Diputados, regresa el dictamen al Senado, para que lo analicen y en caso de quedar conformes con cómo resultó el dictamen de la cámara baja, aprobarlo definitivamente para que sólo falte la promulgación y publicación del Poder Ejecutivo.