El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Anulan elección de diputada federal del PVEM por uso de influencers

Esta mañana el TEPJF anuló de forma oficial la elección de una diputada federal del PVEM y la coalición “Juntos haremos historia”, por haber contratado a influencers durante la veda.

Por: Redacción 04 Agosto 2021 13:35

El día de hoy medios dieron a conocer que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló de forma oficial la elección de una diputación federal en el distrito 3 de Zitácuaro, en Michoacán, obtenida por la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México.

La medida fue tomada por el contrato con influencers en redes sociales para promocionar su imagen en plena veda electoral previo a las elecciones del 6 de junio.

Por lo que la candidata ganadora, Mary Carmen Bernal Martínez, no será diputada federal.

Además anunciaron que convocarán a elecciones extraordinarias en Michoacán para elegir a una nueva persona para el cargo.

La sala concluyó que dicha propaganda “constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda”.

Esta “violación se estimó grave por lo sistemática, integral, simultánea, reincidente y por el beneficio obtenido”.

Hasta este momento el INE ha multado con 40.9 millones de pesos al PVEM y con un año  de suspensión de spots en radio y televisión por violar la veda electoral. 



Las Más Leídas