El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Federación en deuda con los Industriales: Antonio Valadez

* Empresas que salen de China voltean a Chihuahua

* A Canacintra la afectó poco el COVID

* Quiero dejar mi legado en la cámara

Por: Redacción 14 Mayo 2022 07:19

Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Antonio Valadez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, Delegación Chihuahua.

¿Por qué decidió reelegirse?

Bueno, primero quiero agradecer todo el apoyo que me brindaron los consejeros de la Cámara quienes me pidieron que permaneciera en la dirigencia del organismo empresarial por un año más.

Decidí continuar porque los dos primeros años en que me designaron presidente, en 2020 y 2021, fueron años marcados por la pandemia de la COVID-19 y todo se realizó de manera virtual, ahora quiero continuar como líder empresarial dado que estamos retornando a la nueva normalidad.

Desde que me propusieron la presidencia hace dos años, mi propósito fue dejar un legado a las nuevas generaciones de industriales de la capital…

¿Cuál es su prioridad en el tercer año?

Que juntos, los empresarios y la dirigencia, construyamos, sembremos y finalmente cosechemos, todo lo que la pandemia nos estuvo frenando al impedir el crecimiento económico a nivel mundial.

El legado al que me refiero, comienza por dejar dentro de un año, una Cámara de la Transformación más consolidada y que los 430 socios que la integran, se recuperen lo más pronto de las afectaciones económicas.

En Chihuahua necesitamos ahora más que nunca una CANACINTRA que sea útil, para que todos los afiliados, todos nuestros socios, sientan que se les está apoyando e informando y que el organismo empresarial los está ayudando a salir adelante.

Fue a raíz de la Pandemia que se abrieron muchas redes de comunicación que no se usaban y a raíz de las medidas de prevención por el confinamiento se quedaron como herramientas en el desarrollo empresarial y en todos los campos.

En el caso concreto de los grupos de Whatsapp, nos permitieron informar de manera oportuna y responsable lo que estaba pasando con el Nuevo Coronavirus en Chihuahua, en México y en todo el mundo.

Durante la pandemia, tuvimos varias reuniones con las entonces presidentes municipales, a través de estas aplicaciones, de inicio con Maru y después con Manque Granados, y ellas nos daban orientación sobre lo que estaba sucediendo.

Estos mecanismos de difusión llegaron para quedarse, toda vez que al conocerlos, la gente recibía los boletines informativos de primera mano.

Ahora que la contingencia lo permite al reducirse los contagios, el Whatsapp nos ayuda a dar información precisa sobre el trabajo que realizamos e incluso sobre los cursos que se imparten a los socios de la CANACINTRA sobre los diversos temas empresariales.

Estos nuevos tiempos nos permitirán consolidar los Comités y Sectores de la cámara, de manera de que los socios estén bien organizados para trabajar más eficientemente.

¿Cómo se encuentra la CANACINTRA?

Muy bien, quiero expresar que el sector industrial fue uno de los que menos sufrieron durante la pandemia y puedo asegurar que en los meses de mayores acciones por la contingencia, se lograron sacar adelante pasivos que veníamos arrastrando de hacía tiempo.

Una gran parte de las industrias que integran la Cámara son consideradas dentro del sector esencial y no pararon sus actividades, así que no se vieron afectadas por los semáforos epidemiológicos.

Además le agarramos muy pronto al Zoom y a otras aplicaciones, nunca dejamos de sostener nuestras reuniones aunque fuera de manera virtual y ahora ya estamos con reuniones presenciales que han logrado el reacercamiento con los afiliados, estamos de lleno con las certificaciones ISO.

Estas acciones abren las puertas, sobre todo en el sector metalmecánico y para la industria manufacturera de exportación, en 2022 creamos dos comités que es el de Industria Verde por el tema del Cambio Climático, y el de Desarrollo de Proveedores.

*Tuvimos el mes de abril de 2022 como el más caliente de lo que se tiene registro, lo cual es muy preocupante…

Por otro lado, contamos con una muy buena relación con INDEX para poder seguir acercándonos, para plantear necesidades y encontrar propuestas de soluciones y apuntalar a nuestras empresas para que puedan llegar a ser proveedores de las exportadoras.

Tenemos empresas medianas y pequeñas que pueden trabajar con los microempresarios y durante el Foro de Mejores Prácticas o en el Comité de Cultura Laboral, estamos mejorando la comunicación interna.

Existe una inmejorable relación con el Consejo Coordinador Empresarial y con los otros 17 organismos de la IP, con los cuales trabajamos en temas transversales, por ejemplo, CANACINTRA se integró al Consejo de Salud durante la Pandemia por el COVID.

Por los tiempos que nos tocó vivir, yo les digo a mis hijos que algún día, sus hijos o sus nietos les preguntarán, ¿cómo sobrevivieron a esa contingencia de salud?, ¿cómo fue que no murieron como sí le pasó a tanta gente?, y ¿qué cómo le hicimos para estar encerrados por casi dos años?

¿Qué cómo le hicimos?, imaginen esas preguntas dentro de 50 años, no sabrán cómo fueron las clases o como se vivió en las escuelas, en las empresas, seguramente serán miles de historias las que se cuenten.

¿La CANACINTRA no cerró sus puertas?

Casi no, de hecho para continuar con la inercia que ya traíamos, abrimos hace unos meses un Open House, en donde todos los Comités de Sectores, precisamente, abrieron para decir que es lo que están haciendo…

Todo hace un círculo virtuoso en el que la gente busca involucrarse de una u otra forma…

¿Cómo es la relación con la gobernadora y con el alcalde?

Desde siempre nuestro trabajo con Maru fue de mucho acercamiento, ella siempre pidió la colaboración de todos los sectores no sólo en acciones de gobierno, sino incluso cuando llegó la pandemia.

Como sector Industrial vivimos una relación de mucho trabajo con Manque Granados, que después se quedó por Maru en la alcaldía y continuamos con Jesús García de Desxarrollo Económico y Turístico…

Ahora Maru como gobernadora y Manque como secretaria de innovación, continúan siendo de casa y nosotros seguimos capitalizando ese trabajo que iniciamos desde hace muchos años con ellas.

Con el alcalde Marco Bonilla también hicimos buen click, nos  hemos hallado bien, puso a José Jordán que venía de Gobierno del Estado y con quien veníamos trabajando muy duro también, trabajamos siempre de forma ordenada, coordinada y respetuosa.

Todos los proyectos de CANACINTRA, siempre presentan toda la información y documentación bien calificadas, los utilizamos siempre para apoyo de nuestras empresas con la aprobación del estado o del municipio de Chihuahua.

¿Se pueden disminuir las jornadas laborales?

Pienso que eso puede llegar a darse en un futuro, en el corto plazo tenemos como meta trabajar en la competitividad de las empresas, para ir junto con el alcalde Bonilla por ese logro prioritario de administración para la capital.

¿Se vienen oportunidades para Chihuahua?

Definitivamente, la salida de muchas empresas norteamericanas de China ponen nuevamente a Chihuahua en una situación privilegiada en comparación con otras regiones del mundo, incluso del país.

También Ciudad Juárez, o mejor dicho toda la entidad, está en el mayor nivel de competitividad y nuestra mano de obra es muy bien aceptada por la Industria Maquiladora de exportación que ya está y por la que llegará.

*Debemos estar listos para cuando llegue esa inversión extranjera nuestras empresas estén listas, decir, señores aquí estamos, tenemos lo que requieren para instalarse en nuestra entidad.

En los últimos meses 49 empresas se han certificado en ISO y no las teníamos hace tres años, son industrias que cuentan con ese plus y para 2022 vamos por la certificación en soldadura porque tenemos inversionistas de Odesa que nos pide ese requisito para ofrecernos trabajo.

No es la soldadura solamente como se conoce tradicionalmente, sino que se ha diversificado y especializado de tal manera que hay muchos tipos de soldadura con distintas especificaciones.

¿Y con el Gobierno Federal?

Aquí hemos trabajado con la Secretaría de Economía, tenemos una buena relación con ellos, pero creo que el Gobierno Federal le ha quedado a deber a los industriales, sobre todo que sentimos que cada vez hay más situaciones administrativas que generan burocratismo y entorpecen los trámites.

Se requieren créditos blandos para maquinaria porque el estado y municipio, carecen de capacidad financiera para cubrir las necesidades de todos los industriales.

*¿Hay certeza jurídica para los inversionistas?

El inversionista extranjero tiene enormes dudas de que exista, empieza a escuchar y a ver señales en el ámbito de las políticas públicas federales bastante confusas, como las Iniciativas de Reforma Eléctrica, De la Guardia Nacional, la Educativa, y otras que generan mucha incertidumbre.

Pero nosotros los empresarios mexicanos vivimos aquí y la certeza que tenemos que tener, la tenemos que dar nosotros, afortunadamente con los gobiernos municipal y estatal, los inversionistas de Chihuahua estamos como en una burbuja .

Queremos realizar una Feria Regional de productos Agroalimentarios y buscar todos un sólo evento, tenemos a los de los quesos, a los que venden la maquinaria agrícola, y eso nos lleva a la necesidad de consolidar este tipo de eventos.

El Plan de Desarrollo de Proveedores lo hemos platicado tanto entre nosotros como con la gente de Ciudad Juárez para lograr que crezca, sin que alguien se cuelgue la medalla, queremos que las empresas confíen en nosotros y nosotros las podamos apuntalar sobre todo en dos sectores, el metalmecánico y el agroindustrial.

¿Siguen vinculados al sector educativo?

Eso es definitivo, con el CONALEP estamos buscando que se generen los técnicos que las empresas locales requieren, como por ejemplo, terminó la Primera Generación de 30 Técnicos en Autotransporte de Quinta Rueda, que son choferes para trailers.

Estos jóvenes tienen una enorme demanda, hay 10 empresas o más que los están requiriendo, por lo que en agosto inicia otra generación en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc la está solicitando.

En la actualidad no sólo localmente hay interés en Operadores de Trailer en México, sino en los Estados Unidos y sus percepciones salariales superan considerablemente a las de muchos profesionistas.

La segunda carrera es optometría, de hecho ya existe en Ciudad Juárez y la pensamos impulsar en la capital porque no existe esa especialidad, la mayoría de los que se dedican a eso son empíricos.

La Maquiladora SOFI está requiriendo muchos optometristas al igual que las ópticas del país, también viene una carrera en turismo y hostelería para Ciudad Juárez y Chihuahua que demanda la Asociación de Hoteles y Moteles.

Conclusiones:

Chihuahua tiene la oportunidad de establecer ese ecosistema en el cual la sociedad, el gobierno, la academia y las empresas, logren esa sinergia de desarrollo, todos estamos aquí y vivimos en Chihuahua.

En la medida en que tengamos una Ciudad Competitiva y un estado desarrollado vamos a poder vivir mejor y vamos a hacer la tarea que nos corresponda en estos momentos.

Si estoy aquí como presidente de CANACINTRA, es para dejar mi legado y para trascender haciendo que nuestra cámara sea útil, fuerte y que todos los que pertenecemos, estemos orgullosos de serlo.

Las oportunidades que vienen van a ser para los que estemos mejor preparados y estemos aquí en Chihuahua.

Este año CANACINTRA cumple 80 años en Chihuahua y no hay que olvidar que los países desarrollados son los países industrializados porque son generadores de riqueza…


Las Más Leídas