El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bajará México producción 100 mil barriles y Trump otros 250 mil: AMLO

Imagen ilustrativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México presentó nueva propuesta ante la OPEP+ y sólo disminuirá 100 mil barriles su producción (5.5%) de los 400 mil que le pedían los países. Trump intervino y recortará 250 mil por México.

Por: Redacción 10 Abril 2020 06:18

En conferencia de prensa matutina este 10 de abril, el presidente de México presentó el nuevo acuerdo propuesto por el país luego de que anoche fracasó el primer trato con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

López Obrador reafirmó esta mañana que “México se sostiene”, luego de que fue el único miembro de la OPEP+ que no aceptó el acuerdo entre países para disminuir la producción de petróleo para disminuir el precio y estabilizarlo.

Según dijo, a México le pedían reducir su producción 400 mil barriles diarios de petróleo, algo que vio inaceptable.

Luego volvió México a la mesa de negociación y están próximos a lograr un nuevo acuerdo con la OPEP+ donde este país ofrecerá reducir la producción 100 mil barriles.

“Hablé con Donald Trump, se llegó a un acuerdo”, continuó López Obrador, para revelar que ofreció que Estados Unidos reduzca su producción otros 250 mil barriles de petróleo para reponer parte de lo que pedían a México.

En promedio México produjo 1.7 millones de barriles en marzo y con el acuerdo bajará a 1.6 millones de barriles diarios.

 

"A México le ha costado..."

“México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron. La mezcla mexicana de 40 dólares por barril llegó a 11 dólares”.

“La OPEP+ acordó reducir la producción mundial en 10 millones de barriles. Nos sostuvimos hasta el final, nos ha costado subir la producción” y por ello México no aceptó reducir los 400 mil que pedían.

Después pidieron al país 350 mil pero los representantes mexicanos nuevamente lo rechazaron. Aunque tras la llamada con Trump, el acuerdo que impulsará México -y esperan tenga éxito en la organización de países petroleros- es que Estados Unidos reduzca otros 250 mil y México 100 mil barriles diarios para completar.

“Nos quieren culpar” por la falta de acuerdo en la OPEP+, expresó López Obrador, pero argumentó que México no puede reducir la producción 23% como pedían por lo que le ha costado aumentarla, mientras que los principales miembros de la organización -Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos- producen millones de barriles diarios y pueden darse el lujo de hacer grandes recortes.




Las Más Leídas