El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ahorra Hacienda $65 mil mdp por quitar “moches” a los Estados

De acuerdo con los informes trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda Publica Federal, se ha ahorrado hasta 65 mil millones de pesos al quitar “moches” a los estados.

Por: Redacción 17 Noviembre 2019 09:56

Los mandatarios estatales y municipales dejaron de recibir en lo que va del 2019, 65 mil 655.7 millones de pesos, gasto que corresponde al Ramo 23, rubro conocido como el fondo de los “moches”. Esto de acuerdo al medio nacional Milenio

Lo anterior de acuerdo a los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, estos de julio a septiembre pasados, y en general representa una caída de 72.8 por ciento respecto al año pasado. 

Cabe mencionar que estos recursos han venido a la baja durante todo lo que lleva de gobierno Andrés Manuel López Obrador, los estados obtuvieron 25 mil 809.8 millones de pesos este 2019 de las arcas federales y 91 mil 465 millones en el 2018. 

El Ramo 23 está compuesto por el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), del cual no se ha gastado un solo peso durante los primeros nueve meses de 2019, y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), del que se han repartido 3 mil 332 millones de pesos.

Cabe mencionar que actualmente existe un debate en el cual los diputados de Morena, ya que plantean desaparecer este ramo y así evitar los llamados moches entres los legisladores y los presidentes municipales y las autoridades estatales. 

 

 


Las Más Leídas