El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ten paciencia; ahorra en lugar de comprar a crédito: Martínez Morales

El doctor Javier Martínez Morales, profesor de la Facultad de Economía Internacional de la UACH, llamó a ser paciente en las compras grandes y mejor ahorrar que hacer compras a crédito.

Por: Redacción 24 Abril 2024 18:02

En entrevista para tiempo.com.mx, expuso el economista y doctor en Políticas Públicas la importancia de primer conocer en qué te gastas tu dinero, haciendo cuentas todos los días; luego, hacer un presupuesto que priorice el ahorro de un 10% al 20% de tus ingresos; y tercero, tener paciencia para comprar algo en lugar de dejar que te gane la emoción o la prisa y terminar endeudándose porque perderás mucho dinero en intereses.

La entrevista.

Acostumbrarse al ahorro.

"Sí hay una regla para el ahorro" sobre los porcentajes de tus ingresos, aunque puede variar por tus necesidades y capacidades.

Así lo describió:

Gasto ancla: “Normalmente de nuestro ingreso el 50% se va a gastos generales, les llamo gasto ancla, no los puedes evitar. Pueden ser renta de la casa, agua, luz, teléfono o internet”.

Gastos innecesarios: “Normalmente se mantienen entre el 10% y 15%”. Son salidas, diversiones, gustos.

Deudas: “Un 30% suelen ser deudas de tarjeta de crédito, auto. Que el pago de deudas no sea más del 20% o 30%, evitando los intereses y también evitando muchas compras a meses sin intereses que te asfixien la tarjeta”.

Ahorro: Entre 10% y 20%. “Cuando hagas un presupuesto, siempre pon el ahorro en primer lugar si lo permite tu presupuesto, no sacrifiques tu presupuesto”.

“Y no ahorres por ahorrar, ponte metas. Así es más difícil que lo vayas a gastar”.

Paciencia al ahorrar.

“Los economistas tenemos una cosa que llamamos ‘Ro’ (la letra griega 'Ro' o ρ sirve para describir la paciencia), la impaciencia de las personas. Si tu impaciencia es muy elevada, quieres todo muy rápido. Si tienes una impaciencia baja lo puedes comprar mañana, por decir”.

“Si tú dices ‘ya mejor me compro un carro, ya lo necesito’, tienes un ‘Ro’ muy elevado y puedes tomar decisiones inacertadas, como que son decisiones no muy bien tomadas porque ya te urge”.

Mejorar ahorrar que endeudarse.

“En los objetivos, metas de ahorro, puedes poner: quiero comprar un auto en dos años”.

“Cuando haces cuentas, cuando compras un auto en crédito y ves los intereses que te cobran en dos años, pagas primero los intereses y después empiezas a pagar el auto”.

“Si me espero en dos años en juntar ese dinero, lo podría pagar y evitar los intereses por sacar un crédito anticipadamente. Trata de analizar cuánto puedes pagar, antes y después”.

“Es la paciencia, qué tanto quieres ahorrar para comprar. Los ahorros van en los presupuestos con base en un objetivo”.

“Siempre en tu ahorro hay que meter los imprevistos. Por ejemplo si se descompone el auto”.

 La disciplina es la clave.

“Admiro mucho a la gente que va todos los días al gimnasio, que se para todos los días a correr a las 5 de la mañana, porque es disciplina y las finanzas son disciplina”.

“Lo primero que recomiendo es que todos los días en la noche anoten en una libreta en qué gastaron su dinero. Empieza con eso, saber en qué gastas tu dinero”.

Adultos mayores trabajando.

“En una sociedad tan desigual como la mexicana hay quien puede y tiene cómo resolver” la cuestión del ahorro para el retiro. Para las personas que menos pueden y menos tienen, ahí entran las políticas gubernamentales.

“Vemos muchas personas en edad avanzada trabajando por ejemplo de cerillos en las cajas, por eso se llaman así, porque están en las cajas. Y nos preguntamos cómo a una edad así sigue trabajando, ‘a lo mejor no ahorró’, claro que no. A lo mejor sería evaluar por qué razón está ahí, porque no tuvo a lo mejor una pensión o trabajó con un bajo ingreso” y no le alcanza.

Afore y ahorros para el retiro.

Con las reformas, cuando te jubilas no recibes lo que ganabas cuando trabajabas. Se pueden hacer aportaciones voluntarias al Afore, y hay otros mecanismos para poder ahorrar.

“No hay consejos generales, se debe ver cada caso. Las finanzas personales tienen que ver con la capacidad de ingresos de cada quien, ver cuál Afore conviene y cuál no”.

“Lo mejor es investigar dónde está tu Afore, saber cuánto vas a recibir cuando te retires, lo puedes revisar por teléfono o en línea con la Consar”.

*La página de Consar para ubicar Afore: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/en-que-afore-estoy-56776

*Teléfono: 55 1328-5000

“El Afore, lo mejor es verlo lo más joven posible”.

Video | Así lo dijo en entrevista el doctor Javier Martínez Morales.


Las Más Leídas