El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Adiós a la Casa Maldita, ahí va Vinculación Ciudadana

* Villalobos suelta el culebrón; arrimón de lumbre a aspirantes a la Rectoría

* Regidores intrigados con Santiago De La Peña

* Myriam despide al magistrado Gabriel Ruiz

Por: Redacción 25 Mayo 2022 06:03

¿QUE LA CASA MALDITA dejará de ser maldita?... hay que esperar, pero en palacio traen la idea de tener las puertas abiertas.

Ahí despachará la nueva Subsecretaría de Vinculación Ciudadana que encabeza Rafael Loera, recibió instrucciones de la Jefa de rehabilitar la antigua casona de gobierno en la Avenida Zarco y quitarle el estigma de abuso de poder y corrupción, ahora con la atención face to face a la gente.

Aseguran que ya le están dando una pintadita y arreglando los jardines porque hasta los árboles se empezaron a secar, quien sabe si por el miedo, falta de mantenimiento como obtenían la info para los Expedientes X.

Por cierto que se integraron a esta nueva dependencia Alán Martínez Rodríguez a la Dirección de Monitoreo de Planes y Programas Sociales, mientras que César Contreras González va como Director de Acción Territorial

Ambos con trayectoria panista.

Estos tres responden directamente a Luis Serrato y tendrán la difícil tarea de competir con Bienestar.

Que tal.

QUIEN SABE si fue sólo soltar el culebrón, darles un arrimón de lumbre o ambos, pero el rector  de Jesús Villalobos Jión abrió el juego en la sucesión en la Rectoría de la UACH.

Apenas la semana pasada, Villalobos Jión pidió a los aspirantes calma, pero no pensaron que fuera tan chiquita, ni para contar hasta diez.

Que aún no son los tiempos… pero ayer ¡zas! 

Reunió a los directores y les dijo por dónde viene la jugada, para quienes la entiendan.

Que hay que cambiar las reglas.

Varios directores se quedaron con cara de what en el Salón de Directores de la Rectoría en el centro de la ciudad.

¿Qué onda?... dijeron.

ESO QUIERE DECIR que ya saben en palacio por donde se van a inclinar los dados.

Primero el hombre y luego la convocatoria o la clásica de que quien hace la ley hace la trampa.

En el proyecto que son hasta el momento son cuestiones “generales”, sobre todo en los requisitos, se abre la opción a que el propio Villalbos Gion entre a la sucesión.

Maru, César Jáuregui, Mario Vázquez y Luis Serrato tienen el perfil en plan A y B, por aquello de que en todo, los cambios puedan venir.

La línea sigue igual, que no sea ningún director, pero tampoco se van a quedar fuera de la jugada, salvo que ellos tomen el camino de la sierra.

La lista de aspirantes sigue firme Mario Trevizo, Alfredo de la Torre, Luis Rivera Campos de Derecho, Luis Raúl Sánchez Acosta de Conta, Luis Hinojos de Medicina y más.

QUIEN NO SE LA acaba con las preguntas de si se va o no, es Santiago De La Peña, secretario del Ayuntamiento.

En cualquier reunión, los regidores y los que no son, de todos los partidos, directores y más le cuestionan si se quiere aventar el Camino al Poder Judicial.

Sigue fuerte la versión que concursará para magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, aunque los méritos tiene, y más ahora que se abrió la primera vacante del año, tras la jubilación de Gabriel Ruiz Gámez, quien dijo que entrega las medallas y ya no será más maestro pokemón.

Comentan que responde que su trabajo va enfocado 100% a la Presidencia Municipal.

Pronto se sabrá.

POR CIERTO QUE en el Poder Judicial le dieron una buena despedida a Ruiz Gámez, quien después de 30 años de servicio anunció su retiro.

Myriam Hernández, presidente del Tribunal Superior no pudo contener las lágrimas durante la sesión del Consejo de la Judicatura, pues ya son muchos años de amistad con el ahora exmagistrado.

Tanto los consejeros Abelardo Valenzuela, Luis Villegas y Minerva Correa, le reconocieron que fue muy institucional y la habilidad jurídica y política de abonar y no hacer más olas dentro del Poder Judicial.

Será interesante conocer cuál será la propuesta del Poder Judicial para suplirlo definitivamente.

Por cierto que ya se le envió a los municipios la reforma constitucional al TSJE, hoy la someterá a votación en el Cabildo de Chihuahua, saldrá por mayoría, pues MORENA se mantendrá en la tónica de rechazarla.

La salida del ahora magistrado emeritus, abre la próxima jubilación de varios magistrados, unos dicen que quedarían vacantes por lo menos cuatro plazas, así que sin duda están buenos los golpes sobre la mesa.

COMO ESTÁ POR terminar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, le van a meter todo el acelerador para sacar un par de leyes importantes.

Primero fue la reforma constitucional para reformar al Tribunal Superior de Justicia y está en puerta la famosa Ley de Declaración de Procedencia y Juicio Político.

Hoy va a sesionar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado priísta Omar Bazán, para sacar adelante el dictamen.

Aquí la ventaja es que por tratarse de una ley no se necesita la famosa mayoría calificada en el pleno, porque con los 15 votos del PAN y los cinco del PRI, brinca la cerca.

Lo interesante es que con el nuevo desafuero, el juicio político y con el control de la Fiscalía Anticorrupción van a tener desde el estado un instrumento para convencer a la raza.

Es decir que si algún magistrado, o funcionario con fuero, no quiere entender por la vía de la negociación, le van a poder dejar caer el garrotazo.

Además, ahora sí podrán ir para adelante los famosos Expedientes X2.0, que sin la declaración de procedencia y sin el control de la Fiscalía Anticorrupción era inútil arrancarlos.

 


Las Más Leídas