El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A un año de tragedia migrante en Juárez: estos son los avances del INM

A un año de la tragedia, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó los avances y resultados en atención a víctimas del incendio en una estación provisional en Ciudad Juárez que dejó 40 fallecidos.

Por: Redacción 27 Marzo 2024 12:32

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó hoy 27 de marzo, justo a un año de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, los avances del caso hasta este día.

De acuerdo con datos del INM, estas fueron las acciones que realizaron en relación a la atención de víctimas del incendio:

  • El 28 de marzo de 2023, la autoridad migratoria solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al entonces Órgano Interno de Control (OIC) —hoy Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— llevar a cabo una investigación por lo acontecido en la estancia de Ciudad Juárez, con el propósito de esclarecer los hechos y responsabilidades.
  • El 30 de marzo, el INM solicitó el apoyo del secretario de Salud federal, así como a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de valorar por parte de médicos especialistas a los heridos y la procedencia de su traslado a hospitales de alta especialidad.
  • El 17 de abril de 2023, el INM solicitó formalmente la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas, así como a los 27 lesionados.
  • El 10 de julio de 2023, la CEAV resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades. A la fecha han recibido la indemnización 29, de un total de 40.

Entre otras acciones que el organismo destacó están el acompañamiento a los familiares de los migrantes lesionados y fallecidos mediante la coordinación institucional federal, estatal y municipal.

En un año han indemnizado a 29 de 40 familias afectadas, por lo que las 11 faltantes de pago, avanzaron en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deberán demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización.

 

En cuanto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, continúan con las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que corresponden a cada persona para el cumplimiento del pago.

El INM garantizó en aquel momento el recibimiento y alojamiento de las víctimas lesionadas y sus familiares, tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la Ciudad de México, de la entrega de alimentos y artículos de uso personal.

Asimismo, entregaron a  víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y expidieron un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Cabe destacar que los procesos penales en perjuicio de los responsables de la tragedia continúan hasta el momento.

 


Las Más Leídas