El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Había un jacuzzi! Construyeron sin permiso en el Colegio Rébsamen

Adjudican tragedia del Colegio Enrique Rébsamen a construcción improvisada de departamento de la directora.

Por: Gabriel Venzor Fabián 25 Septiembre 2017 06:40

Personal que laboró en los rescates de varias personas en el Colegio Enrique Rébsamen, indican que la estructura estaba mucho muy deficiente tras la construcción de departamento con jacuzzi para la supuesta propietaria.

Lo anterior encendió los ánimos de la población quienes adjudican la tragedia a la propietaria del colegio, Mónica García Villegas toda vez que mandó construir el tercer piso, sin los permisos y normas estructurales que exigen las autoridades delegacionales y de protección civil.

El piso en mención tenía piso de mármol, jacuzzi y bañera, aditamentos que asegura personal del colegio, no contempla el plano original de la obra.

Esta versión publicó el diario EL Universal quien cita como fuente al ingeniero Roberto Pedroza, mismo que explica que a diferencia del edificio que quedó en pie y a más de 30 años no derrumbó.

El nuevo inmueble, donde estaba el departamento de la directora, desplomó por completo y dejó saldo de 19 niños muertos y ocho adultos.

“En este caso hay que tomar como referencia dos cosas, la primera, que el edificio más antiguo no cayó y la segunda, que la nueva construcción todo vino abajo y esto sucede cuando hay mucho peso sobre las losas y no lo contemplaron en el plano original”, comentó.

Fotos en poder de EL UNIVERSAL, revelan parte de la construcción y de cómo quedó tras el temblor de 7.1 grados Richter.

En las imágenes pueden apreciar el lugar donde estaba el jacuzzi, esta última planta sufrió graves daños estructurales que pueden fueron apuntalados por vigas de madera y que quedó sobre los salones de los niños que estaban debajo.

En esta área, fue donde estaba el cuerpo sin vida de la mujer que rescataron la tarde del domingo y dio pie a la controversia sobre la supuesta existencia de la menor Frida Sofía.

“El problema es cuando sobre la marcha improvisan y sin consultar a los especialistas hacen este tipo de construcciones; por ejemplo, si la consecución original era para soportar dos plantas y al final hicieron este departamento del que habla, ahí hay falla.

Como lo publicó esta casa editorial, respecto al caso del Colegio Enrique Rébsamen, Carlos Mercado Marín, arquitecto de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM aclaró que trata de construcción visiblemente manipulada por varias personas, con diferentes materiales y en distintas épocas.


Las Más Leídas