El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*En 2018 el costo político será para Corral: Dowell *Notaría es tema personal por impugnación *Violencia desbordada pegará al PAN *Bazán excelente dirigente *Ganaremos Juárez

La Entrevista:

Por: Redaccion 29 Julio 2017 07:17

Para 2018 el costo político en Chihuahua será para Javier Corral y no para Cesar Duarte como sucedió en 2016, externó el presidente del Comité Directivo Estatal, (CDE), del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Guillermo Dowell, quien este domingo 30 de julio entregará la estafeta tricolor al nuevo dirigente, Omar Bazán.

El expresidente del Comité Municipal priísta en Ciudad Juárez consideró que el proceso que inició el Gobierno del Estado para quitarle su Notaría, es un tema de tipo personal con el gobernador Javier Corral, “tal vez por haber impugnado la elección del año pasado donde finalmente se anuló el 7 por ciento de las casillas”.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, Dowell Delgado aseguró que la violencia desbordada que azota a Chihuahua, será uno de los factores que pegarán más a Palacio en los próximos comicios, así como el incumplimiento de educación gratuita, la bursatilización y el endeudamiento del estado.

“Omar Bazán será un excelente presidente estatal del PRI, sabrá imponerle su sello a la dirigencia y seguramente sabrá conducir a los cuadros tricolores a mejores condiciones políticas, toda vez que ya tocamos fondo al sufrir la peor derrota de la historia”, reconoció el también exsecretario municipal de Juárez.

Aseguró que existen condiciones favorables para recuperar la frontera en 2018 para la causa tricolor, aumentar el número de diputados al Congreso del Estado, mantener la cantidad de legisladores en el Congreso de la Unión y refrendar la Presidencia de México.

El todavía Notario Público empezó la entrevista así:

¿Qué opina de Omar Bazán?

Que pondrá su sello personal en el Comité Estatal del PRI, lo conozco de muchos años y es un político joven y talentoso, creo que el priísmo de Chihuahua quedará en buenas manos…

¿Será de oposición dura?

El principio de la política no significa confrontación ni golpeteo, esta actividad debe ponderar siempre los acuerdos.

A mí me tocó ser el presidente del PRI contrario a Javier Corral y tratarlo como candidato del PAN a gobernador.

Fui el dirigente que llevó la impugnación de su triunfo y quien logró la anulación del 7 por ciento de las casillas en el Estado.

Ese porcentaje es una cantidad no menor, implica que si se hubieran anulado todas las casillas que propusimos de Camargo, Jiménez, Ojinaga y algunos otros municipios, se hubiera revocado totalmente el proceso del año pasado.

Hay que recordar que con el 20 por ciento de las casillas se logra la anulación, no alcanzó, pero fue una cantidad de casillas y votos importante, nunca vista en una elección de gobernador.

Fue criticada la impugnación y pareciera que quienes somos demócratas y creemos en el sistema jurídico mexicano, estamos mal al usar el derecho que nos confiere la ley.

Se logró dejar manifiesta una verdad histórica que queda para los antecedentes y entiendo que hacia mi persona hay un tema de confrontación y de odio.

No concibo la política como odio, pero eso existe de parte del gobierno hacia mí.

Volviendo al tema de la política no tengo la menor duda de que Omar será una buena oposición.

Estar en su lugar no significa oponerse a todo, incluso si analizamos acuerdo por acuerdo en el Congreso del Estado en este gobierno, el 90 por ciento o más de los acuerdos han salido con el voto del PRI a favor.

Acuerdos en armonía con el PAN que es la primera minoría, con nosotros que representamos la segunda.

Hay temas que se han subido al litigio parlamentario por parte del PRI como el “Golpe de Estado” al Tribunal Superior de Justicia, sigue su proceso jurídico.

También en el asunto del presupuesto, no aprobamos la bursatilización, porque fue un tema de campaña del gobernador de no más deuda para el estado.

En cuanto al préstamo que se pretende, no sabemos en dónde va a estar el ahorro y la diputada Adriana Fuentes ha sido especialmente cuidadosa, ella hace su trabajo, los chihuahuenses de su distrito la eligieron para eso.

Hemos sido puntuales en señalar el tema incumplido de la educación gratuita para todos en prepa y universidad que está en video, lo hacemos porque es nuestra obligación como partido.

¿Por qué se postergó tanto su salida?

Soy el presidente del PRI que perdió la elección y que llevó la impugnación, estando en la dirigencia me correspondió la epata de luto.

Pude haber renunciado después de la elección, era una de mis alternativas pero busque aguantar la presión.

Espero no cometer indiscreción pero busque al profesor Mario Tarango, somos los únicos dirigentes estatales tricolores que hemos perdido una elección de gobernador.

Le pedí opinión y con sabiduría me recomendó prudencia, recordó que el renunció a los pocos días, pero aclaró que eran otras circunstancias políticas.

“Creo que no debes irte en este momento porque se va a convulsionar el Partido, te va a tocar una etapa muy difícil pero tienes que afrontarla y amarrarte al timón”, me exhortó.

Hablé con la dirigencia nacional y allá me pidieron que aguantara hasta diciembre.

Querían que se definieran las cosas, primero el proceso poselectoral que terminó en septiembre, después que me siguiera hasta fin de año.

Pese a los cambios, en las dirigencias de los sectores todos fueron solidarios y cercanos, pasamos juntos por la etapa más difícil.

Los sectores del PRI fueron el apoyo en esta etapa turbulenta y quiero agradecer a Doroteo Zapata a Valdivia, a Velázquez, Xóchitl Reyes Castro, Enrique Rascón, Rosy Gaytán y a todos los dirigentes.

En diciembre empezamos con la planeación de 2017, pareciera que de junio de 2016 a la fecha es un corto periodo pero me pareció eterno esperando. De todos modos no podía planear políticas a mediano o largo plazo.

Llevamos la propuesta a México de cambiar el Consejo Político primero y luego la dirigencia, pero nos dijeron que sería al contrario.

Quiero reconocer el trabajo del delegado José Luis Flores, muy solidario con el tema de la impugnación, luego fue llamado por el PRI a competir a su tierra para diputado.

Llegó Fernando Moreno, que es un hombre con una gran sabiduría de la política, ecuánime y tranquilo.

Sabe perfectamente lo que va a pasar y nos lo comparte, tiene una gran visión de la política.

Recomendó abrir los espacios para todo en la renovación del Consejo Político, nos alertó de que era mejor que sucedieran situaciones adversas en esa etapa que en la elección de la dirigencia.

Esto dio como resultado que tuviéramos un consejo plural, ahora contamos con el más representativo de la historia del estado.

Están todos los que han sido alcaldes de las principales ciudades, diputados, senadores y dirigentes en los últimos 18 años.

En el proceso de elección de la nueva dirigencia muchos destacados priístas levantaron la mano, todos ellos muy buenos amigos.

El primero fue Pedro Domínguez, se fueron sumando y bajando aspirantes hasta que logramos el consenso.

Parecía que no se lograrían acuerdos pero al final ganó la cordura y al final todos no sumamos en torno al mejor proyecto.

Recuerdo que cuando Oscar Villalobos era candidato a la dirigencia del PRI luego de la derrota de 1992, en una reunión en la casa de Don Nacho Duarte, nos emocionaba escucharlo y nos daba esperanzas en el futuro.

Oscar es un caballero de la política, desde que llegué al PRI siempre estuvo pendiente, llamando, metido a la elección y después en lo que se necesitaba.

Desde aquí le deseo que vuelva pronto, que se mejore porque necesitamos a la gente valiosa.

Pedí mi salida por la puerta grande

Cuando se llegó el tiempo del proceso para renovar el Comité Estatal le dije a la dirigencia nacional que deseaba salir dignamente.

Ellos me apoyaron porque no merecía salir de otra manera y pese a que en las últimas semanas se me complicaron las cosas por la embestida que me dieron por mi Notaría desde el Gobierno del Estado, seguí firme.

¿La Notaria es tema político?

Ni siquiera es eso, es un asunto personal.

Yo en toda mi vida he visto al gobernador tres veces y lo he saludado en dos ocasiones.

El 4 de julio de 2015, en un evento de la Cónsul en Juárez, iba con su hermana Lety que fue regidora cuando yo era Secretario del Ayuntamiento.

Siempre lleve muy buena relación con ella, es una persona que obra de buena fe, a Lety si la conozco.

Luego lo volví a ver en el Debate como candidato a gobernador, no lo saludé,

Finalmente lo saludé otra vez de mano el día que asumió la nueva legislatura, esas fueron las únicas ocasiones.

No hemos tenido ningún otro tipo de acercamiento y tampoco diría que somos paisanos, el nació en El Paso, vivió la mayor parte en la Ciudad de México y yo soy de Chihuahua y radiqué siempre en Juárez, salvo cuando salí a estudiar.

Es uno o dos años mayor que yo y aunque si tenemos amigos que si convivieron, yo nunca lo traté.

Han lanzado voceros a decir que Duarte me regaló mi Notaría, que me hizo notario.

Siempre he sido dedicado a lo que me ocupa y cuando salí de la carrera del Tecnológico de Monterrey, egresé con promedio de 9.75, recibí mención de excelencia y fui el mejor de mi generación.

A los tres años de haber salido de la escuela ya estaba haciendo mis prácticas notariales, era gobernador Francisco Barrio.

Cuando llegó Patricio Martínez presenté el examen de aspirante a notario y lo aprobé.

Durante el gobierno de Reyes Baeza concursé por una Notaría con otros dos aspirantes mediante examen de oposición y me la otorgaron.

Es una grosería que digan que me la regaló César Duarte ya que la tengo desde 2008.

En 2010 cuando triunfó el exgobernador, me invitó a trabajar en Chihuahua y me negué para atenderla.

Me comprometí a participar en otra encomienda posterior aunque es difícil decirle que no a un mandatario.

Luego que me nombró representante en Juárez acepté, pero ya había logrado impulsar la Notaría con un aceptable volumen de trabajo.

Está lejos de la que más trabajo tiene, pero también lejos de la que menos trabajo le llega.

Fui presidente de los Notarios en el Estado, he sido parte de la directiva del Colegio Nacional y tengo buenas relaciones con todos mis colegas.

Hace un año después de que tomaron Palacio de Gobierno, quemaron la puerta y destruyeron ventajas, también hablaron de quemar mi Notaría.

Convoqué a una rueda de prensa y les dije que un grupo en Juárez dirigido por el gobernador electo, se organizaba para atacarla.

Uno de los requerimientos de Jaime García Chávez y compañía era atacar Palacio y mis oficinas para que se retirara la impugnación de la elección.

El resultado fue que me mantuve firme y no hay otra elección, salvo la de gobernador en 2016, que tenga como antecedente de manera documentada, que el 7 por ciento de las casillas tuvieron serias irregularidades y por eso se anularon.

Ni siquiera en 1986 que también impugnaron ellos, presentaron las pruebas y documentales que nosotros aportamos.

En febrero ordenaron la cancelación de mi Notaria y todo lo basan en que en el texto de mi licencia, no dice que se me otorgó ese permiso.

Es importante decir que todas las licencias a notarios así están redactadas, el director del Notariado que había sido una excelente persona, cambió hasta su lenguaje, y determinó que no tengo la capacidad de ser notario.

La propia resolución menciona que yo tengo una licencia otorgada por la autoridad correspondiente, debidamente otorgada, pero que al pedir una nueva no fue autorizada.

Si se compara el documento que hace referencia a licencia aprobada con el que dicen que no está autorizado, nos daremos cuenta que es el mismo, con la misma redacción.

El Artículo 189 de la Constitución, que protestaron cumplir los funcionarios, contiene una disposición que los abogados conocemos como Afirmativa Ficta y que consiste en que si la autoridad no te resuelve no te puede dejar en estado de indefensión.

Es decir que si pasa determinado tiempo y no contesta, se da por afirmativo o negativo según sea el interés del ciudadano.

En el caso de Chihuahua está en rango Constitucional y dice el Artículo 189, que cuando un particular haga una solicitud, si en 6 meses no se contesta se da por concedido.

Es otro elemento más a mi favor, que pese a que si pedí mi licencia en tiempo y forma, y me la dieron como a los que hasta ahora lo han solicitado, la ley me ampara.

Dicen que ni me la dieron ni que no me la dieron y que no me di cuenta, pero si me di cuenta que si me la dieron.

Salió una declaración muy valiente del licenciado Manuel Aburto Ramos, quien fue Director del Notariado, y les dijo que mi licencia era válida, ya que él la había otorgado, además que todas se hacían igual.

Colegas notarios me han mostrado permisos expedidos en esta administración 2016-2021, para separaciones, y están iguales a la mío, ni siquiera eso han cuidado.

¿Para qué es la venganza?

Para golpearme en mí persona, porque la ley dice que la patente no queda liberada hasta que se demuestre que no está impugnada o que se pierda el procedimiento.

Pese a ello salió el Director y declaró en rueda de prensa que mi notaria tenía que estar cerrada.

Fui a buscarlo y al encararlo me dijo, “me excedí”, no tengo experiencia con los medios…

El siguiente día de que hablé, salió el licenciado Maclovio Murillo y en una entrevista expresó que si sigo en mi Notaría me va a meter a la cárcel.

Esto es un exceso y la intención del Gobierno, me quieren perjudicar en mi patrimonio, en mi profesión y en lo que piensa la gente de mí.

Esto es tan burdo, tan evidente que por un lado los notarios dentro del procedimiento para retirarme la patente, deben emitir una opinión y la del Colegio Bravos de Juárez fue que el procedimiento del Gobierno no tiene sustento jurídico.

Que la licencia que me habían otorgado era la que se le había dado siempre a todos los notarios y que para aplicar una sanción era por un cambio de criterio y no por incumplimiento de la ley.

A nivel estatal, los notarios le pidieron a la Dirección que se apegaran a derecho, que respetaran mis derechos humanos y que tomaran en cuenta la opinión de los notarios de Juárez.

He enviado y me han solicitado información, asociaciones de notarios de todo el país, es un tema que está en la mira del Colegio Nacional.

Estoy en contacto con la Unión Internacional del Notariado Latino, lo que nos engloba a todos a nivelo mundial y la Unión de Notarios de Quebec de

Canadá y también de la República Dominicana.

Desde el día que mandaron la inspección emitieron un boletín de prensa porque me había ido sin licencia y la iba a perder.

A todos los notarios nos tienen que inspeccionar porque si encuentran errores nos ayudan a mejorar.

En materia penal o administrativa para poderte aplicar una sanción debe haber un ordenamiento jurídico que diga, ¿si haces, esto?, te pasa esto.

La Ley del notariado contiene algunos ordenamientos, pero no figura el no pedir licencia.

¿La amenaza de Maclovio es real?

Si puede serlo, Murillo ha metido a la cárcel a gente por lo que ha querido, yo si lo tomo como una amenaza.

Hay 16 leyes del Notariado en el país y en la mitad de los estados si prevén que si te separas sin permiso se apliquen castigos, en 14 la sanción es amonestación por escrito, en uno es amonestación verbal y en uno es multa de 30 veces el salario mínimo.

En ninguno existe la perdida de la patente, en Chihuahua no existe ese sustento legal.

El tema de mi Notaria es de evidente venganza, no sé porque, creo que puede ser por la impugnación de la elección.

Yo jamás he tratado a este señor que definitivamente se lo tomó personal…

Lastimar en la política a la gente en su familia, en su prestigio, en sus bienes, no es hacer política, eso es lo que está pasando en Venezuela a esos niveles se está llegando.

¿Cuándo deja la Presidencia del PRI?

El domingo 30 de octubre entra al relevo Omar Bazán, yo voy a seguir siendo priísta, me da mucho gusto que haya habido tantas voces que buscaran la dirigencia.

Eso demuestra que el Partido sigue vivo, que a pesar de que vivimos una etapa de luto, gracias a los sectores mantuvimos la esperanza.

Cuando entramos a la integración de las asambleas municipales, vimos mucha gente participando.

Veo muy buen ánimo, me dio mucho gusto observar que la gente que buscaba la dirigencia hizo propuestas.

¿Qué opina de las detenciones contra priístas?

Los procesos contra exfuncionarios buscan pegarle a la marca, además lo están administrando, incluso pueden verlo como un trampolín para llegar al escenario nacional y buscar una posible candidatura a la presidencia porque así lo han usado.

Lo que hacen no es un tema de justicia, es de timing, de manejo político, de conservación del poder y parece que lo van a seguir manejando así.

Cuando hay algún escándalo, como el asesinato de Miroslava, cuando ganó el PRI las elecciones de junio pasado, se realizan detenciones de exfuncionarios.

De esta manera van administrando los procesos y no me parece éticamente correcto, creo que si alguien desvió un peso tiene que pagar y en eso de los procesos no nos vamos a meter.

¿Cree que detengan a Duarte?

Estoy alejado de los procedimientos que se le siguen, pero como dice el delgado del Comité Nacional del PRI, Corral no prometió seguridad para Chihuahua, no prometió ampliar la oferta educativa, nada más ofreció venganza contra el PRI.

Lo está cumpliendo y es lo único, sin embargo la entidad tiene muchas necesidades que se están dejando de atender.

En materia de seguridad ya fuimos rebasados por la delincuencia, para no rendir cuentas a la sociedad los del actual gobierno quitaron las mesas de seguridad.

La estadística criminal no la llevaba antes el estado, eran las mesas de seguridad, en Juárez las presidian la licenciada Alejandra de la Vega, mi amiga, y por parte de la Procuraduría General de la Republica, (PGR), el licenciado César Peniche.

Si creen que estaban maquilladas las cifras, que les pregunten a ellos, pero desgraciadamente el actual gobierno ha caído en cosas tan burdas que los índices de violencia que pasaron en junio de 2017, resulta que son culpa de Duarte.

Son cosas que la verdad yo le diría al presidente del PAN, oye, oriéntalo, creo que eso ya lo está golpeando a él.

¿Cómo está la situación económica?

Creo que es uno de los puntos donde se salva el estado, es que a pesar del incremento de la violencia que ha sido espantoso, no hemos tenido una pérdida masiva de empleos.

Sin embargo tampoco hay crecimiento, pero como le podría exigir a Alejandra De la Vega que genere un Boom Económico cuando se nos está multiplicando el número de muertos.

Empiezan los secuestros, las extorsiones, como se les puede exigir desde el PRI a Alejandra un Desarrollo enorme cuando los inversionistas llegan y pisan los charcos de sangre.

En eso si debemos ser una oposición muy responsable.

Lo que más queremos en el PRI es que le vaya bien a Chihuahua y no le hemos puesto ni una piedra en el camino al Gobierno del Estado.

Hay también actitudes pobres en algunos funcionarios, como el decir que a los diputados de oposición, “al que obra mal, se le pudre el tamal”, nos habla de un nivel de política de lo más bajo.

Con eso como pueden convencer a un diputado de oposición de que te ayude, me parecen actitudes de políticos de los 40s.

Nos da risa pero es muy lamentable, es de vergüenza.

¿A qué se va a dedicar a partir del lunes?

He tenido la solidaridad del priísmo, no lo había querido decir, pero paré la toma de Registros Públicos, se estaba organizando la gente en diferentes lugares.

Mis amigos quieren demostrar su rechazo a lo que me están haciendo y les pedí que no lo hicieran, no creo en eso, nunca lo haré, no movilizamos gente para protestar contra Corral, ni tampoco para insultarlo.

Muy a pesar de que esas son sus técnicas, a lo mejor la gente ni lo hubiera visto mal, tal vez hasta me lo van a reclamar por no haberlo hecho.

El día del registro de Omar, desde expresidentes del Partido, hasta seccionales, salí emocionado por las muestras de respaldo y cariño.

He recibido muestras de solidaridad de panistas muy destacados, fundamentalmente de Juárez, que dicen que no es posible lo que está haciendo este hombre.

Gente del PAN de muy alto nivel, coincide que esto no es política y que el poder no se usa para eso.

Sé que hay muchos panistas que han luchado por muchos años y que no están de acuerdo con lo que están haciendo en mi caso particular…

No voy a mencionar los nombres porque como caballero no debo, tampoco decir lo que han intentado para evitar el procedimiento en mi contra.

¿Se defenderá?

Por supuesto soy abogado, no me asusta, sé que es una injusticia…

Es un tema personal y le van a buscar, van a hacer hasta lo imposible y más si es una orden, pero no me intimidan.

Voy a seguir participado en el partido, me interesa mucho que a Omar y a Georgina les vaya bien.

Vamos a recuperar Juárez, hay amplias zonas con hartazgo en la entidad contra el gobernador que se ve lo que sucede desde las más altas esferas de su gobierno.

Tal vez él no lo vea pero ya hay muestras de descontento en gente de su partido por la forma en que está llevando las cosas.

El primer tema de redes sociales que perdió Corral de manera estrepitosa, fue cuando subieron la tarjeta de navidad firmada por sus perros.

La población reaccionó de manera enérgica porque no le gusta la frivolidad, pese a que contratan usuarios para que les de likes.

Las redes sociales cada vez son más los usuarios que no sólo están en contra, sino que se sorprenden o son incrédulos con lo que sucede.

El PRI bien organizado con sus 110 mil militantes y sus familias, encabezados por la nueva dirigencia, debe llenar esos espacios de hartazgo popular.

A pesar de lo que pasó en el PRI egresamos la primera generación de la escuela estatal de cuadros y arrancamos la segunda.

No ha habido presidencia estatal priísta más exitosa, y me gustaría que quedara en la entrevista, que la de Karina Velázquez.

Se ganó en 2800 de 3200 secciones electorales en 2015, si se aterriza a nivel municipal se perdió sólo Satevó y Huejotitán, fue increíble.

Además de ese record, ha sido una muy buena coordinadora de la bancada priísta que ha estado permanentemente en contacto con el partido.

Es una priísta de primer nivel, las cinco diputadas locales, así como hablé de los sectores, han sido un pilar fundamental.

Desafortunadamente para Chihuahua, la mayor parte de ellas no van a buscar la reelección.

Isela Torres tres veces diputada, una figura que debemos reconocer, sin ser grosera y con gran capacidad de análisis, hace comentarios muy acertados y es una figura de las más respetadas.

Adriana Fuentes cuenta con una capacidad extraordinaria de análisis, de discurso y de trabajo impresionante, cuenta con un gran futuro político y profesional.

Imelda Beltrán, que se ha metido a defender con todo a las etnias de la sierra para llevarles comida a los niños y grupos más vulnerables.

Rocío Sáenz la más joven, siempre echada para adelante, no ha descuidado su distrito y ha realizado un gran papel como secretaria.

Contamos también con la solidaridad de los diputados federales.

En Juárez hay 1150 secciones electorales y Serrano ganó 630 y Corral 570, es decir, que el PRI ganó más territorio que Corral, pero en la suma perdimos por 3 mil votos.

Esto nos habló de una elección muy cerrada,

Aarón Yáñez, candidato a síndico, priísta de toda la vida, con todos los méritos, fue el priísta que ganó con más votos en la entidad.

Ganamos tres diputadas con bastante margen y esto nos habla de que hay un priísmo latente que puede despertar.

¿Cómo ve el 2018?

Hace 6 años la izquierda estaba unificada, Morena era un movimiento dentro del PRD, iban con Movimiento Ciudadano con el PT y tenían 6 gobernadores.

Les daba una dimensión territorial muy importante, hoy no tienen un solo gobernador como Morena.

En la elección de este año se desfondó y el DF quedará dividido en dos para el próximo año.

No veo al Peje fuerte pero como priísta veo más peligrosa una alianza PAN-PRD incluso con el ingrediente de que Javier Corral buscaría la candidatura.

Sin embargo las cosas cambian cada día, hace un año nadie creía que Corral ganaría la elección, el día de la elección Anaya salió diciendo que sólo ganarían tres entidades y no estaba Chihuahua.

Las encuestas de salida daban como ganador a Serrano y finalmente ganó Corral por 10 puntos.

En Chihuahua son aproximadamente 650 secciones electorales y se ganaron 19, lo que significó el 3 por ciento de los votos.

La debacle que sufrimos, el boquete de Chihuahua, es el que le dio el triunfo definitivo a Corral y esto nos hizo tocar fondo.

Creo que con los nuevo cuadros y la nueva dirigencia, nos va a ir mucho mejor el año que entra.

En 2018 ya no va a pagar el costo político el Gobierno de Cesar Duarte, lo va a pagar el Gobierno de Javier Corral.


Las Más Leídas