El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Y el "mega ahorrazo" prometido? Por esto no bajó la gasolina 5 pesos

Ayer la Onexpo dio a conocer que la gasolina caería hasta 5.18 pesos en los estados del norte con la liberación del precio, sin embargo, perdió sólo un centavo este 15 de junio.

Por: Redaccion 15 Junio 2017 09:41

Con la segunda liberación de la gasolina, Huffington Post calificó el caso como un caso con “piedrita en el zapato”, pues como no hay temporada abierta, continúa el monopolio de Pemex.

En la ciudad de Chihuahua la gasolina bajó sólo un centavo y se ubica en $15.86. En Juárez, el precio más bajo de Magna por litro es de $12.01.

De acuerdo al artículo del medio estadounidense, aún no hay fecha para la temporada abierta, por lo que los costos de los combustibles en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, se mantienen sin cambios importantes.

Esto ya le pasó a Baja California y Sonora, pues el gobierno federal liberó ahí los precios y éstos se rigen por la oferta y demanda, pero todos mantuvieron el precio máximo.

¿Qué significa que todavía no llega la temporada abierta?

La temporada abierta es la subasta de ductos, almacenes e infraestructura diversa de Pemex, que se supone ahora pasaría a manos de las empresas gasolineras.

Es decir, Pemex es todavía el único proveedor de transporte y almacenamiento. La subasta aún no tiene fecha para Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio.

Sobre puede interesarle: (16 de marzo) Oso internacional: Pifia Pemex en subasta para liberación de gasolina

Ya pasó en Sonora y Baja California

Aunque la primera etapa de liberalización sí ocurrió el 30 marzo en Baja California y Sonora, la temporada abierta llegó hasta mayo, señala The Huffington Post, lo que dejó más de un mes sin cambios los precios de los combustibles en esos estados.

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, dijo a El Economista que los resultados de la primera temporada fueron consecuencia de un mejor diseño de la subasta, donde en las ofertas presentaron un precio único en sobre cerrado y la mejor oferta ganó, lo que esperan suceda en otros estados.

¿Puede la gasolina bajar 5 pesos?

Según dio a conocer ayer Onexpo A.C., la gasolina verde (Magna) puede bajar 5.18 pesos si ocurre una verdadera liberación, pues los estados del norte competirán con los precios de Estados Unidos, por su cercanía a los proveedores de combustible y por menores costos de transportación.

Para que suceda, deberían tener libertad las empresas de cada una transportar las gasolinas como mejor les convenga para bajar sus precios.

Puede ver aquí el artículo referido: The Huffington Post

Sobre ello puede interesarle: (ayer, 14 de junio) Gasolina verde perderá mañana hasta 5.18 pesos: espera Onexpo


Las Más Leídas