El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

FGE imparte taller sobre efectos de la violencia de género

Psicólogas de la Fiscalía en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito impartió taller de concientización sobre los efectos en los hijos víctimas de violencia de género en la pareja.

Por: Redaccion 28 Abril 2017 23:48

Trataron temas como detección del ciclo de violencia; estrategias del menor con la finalidad de evitar disgustos entre los intervinientes; rapto emocional; consecuencias en el ámbito afectivo, social, cognitivo, creencias y valores, físico, sexual económico y el desarrollo general; reproducción de conductas; mitos y realidades de la violencia; resiliencia y fuentes de apoyo y protección.

“No es que las madres no sufran la violencia de la que son víctimas, sino que buscan que los niños no la vivan tan de cerca”, aseguró Flor Rodríguez, Psicóloga de atención a víctimas.

Uno de los fenómenos en esto, es que el menor juega papel de mandadero de recados entre los integrantes de la pareja, y en ocasiones puede llegar a recriminar a la madre por no dejar al agresor, lo que trae consigo ansiedad y problemas en los niños e inclusive en ocasiones afecta la marentalidad, que es el vínculo afectivo con los hijos e hijas que implica cuidados.

Otro de los temas relevantes fueron las exigencias sociales ante el rol de madre, las ideas dañinas, como que la mujer es responsable del bienestar familiar y responsable de la crianza de los hijos por tiempo completo.

Finalmente, reiteraron el apoyo por parte de la FGE para recibir denuncias, apoyar y replicar los conocimientos con su entorno, fortalecer la resiliencia para empoderar a las víctimas y romper el ciclo de violencia.


Las Más Leídas