El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desarrollo nuclear, “único medio para que sobreviva Corea del Norte”

Periodista explicó sobre la retórica bélica de Corea del Norte donde su desarrollo nuclear es su “único medio para la supervivencia”.

Santiago Castillo, periodista y director de AsianNorthEast, habló sobre la potencial guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte donde explica los motivos de los asiáticos.

Por: Redaccion 27 Abril 2017 09:51

“Es decir, el desarrollo nuclear es lo que mantiene vivo el régimen de Corea del Norte. Si no hubiese ese desarrollo nuclear, el régimen no tendría la fuerza interior para afrontar otros retos, que los hay, pero no se conocen porque la sociedad norcoreana está totalmente controlada por el régimen de Kim Jong-un”, comentó el periodista.

“Hay que aclarar que Corea del Norte vive en estado bélico desde el año 1948, cuando se fundó el país y la península de Corea quedó entonces dividida en un estado bélico permanente”, señaló donde por parte de Estados Unidos espera una política exterior de Donald Trump para demostrar mayor fuerza y presionar a China.

Sobre el cambio de actuar de Trump al pasar de ser aislacionista como prometió en campaña a ser interventor en otros países, Santiago Castillo dijo que “las últimas encuestas reflejaban que más de la mitad de la población ya no le ve como presidente. Por tanto, ha visto que tiene que hacer una serie de cosas y, entre ellas, llevar a cabo esta nueva política exterior que inició con Siria y con Afganistán”.

Le preguntaron en RT, para culminar, sobre si cree que sea posible que Corea del Norte represente un problema al mundo, aunque Castillo apunta que pese a destinar hasta 20% de su PIB a desarrollo nuclear, tiene un sistema productivo muy obsoleto, que a la hora de mantener un conflicto sería insuficiente.

Parte de ello es la presión de China hacia su aliado comercial, que es Corea del Norte, pues el gigante asiático aplicó parte de las sanciones económicas a la ONU, cosa que molestó a Pyongyang y por lo que corre el rumor de que China le corte el combustible.

“En definitiva, aunque Corea del Norte tenga el botón nuclear, no representa una amenaza real. En Occidente se ve todo esto como si fuera el fin del mundo, pero no es así. Lo que sí es cierto es que ahora mismo Corea del Norte, con todo este conflicto en la península coreana, está ganando una guerra, que es la guerra mediática, que consigue que todo el mundo hable de ella. Pero a pesar de esta guerra mediática que está ganando y que ha ganado siempre, yo no creo que sea una amenaza real para el mundo”, comentó.


Las Más Leídas