El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México multará a EU con 163mdd al año por atún

México obtuvo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la victoria por un litigio de casi diez años sobre el atún, con lo que multará a Estados Unidos por 163 millones de dólares anuales.

Por: Redaccion 26 Abril 2017 10:02

La OMC concordó con la denuncia de México sobre un bloqueo sistemático a su atún de parte de Estados Unidos, por lo que ahora cobrará 163.3 millones de dólares anuales.

Pese a que México exigía una sanción del doble, la Secretaría de Economía aplicará inmediatamente la sanción.

El problema de más de diez años es a causa de la exigencia del sello de Estados Unidos “Dolphin friendly” (seguro para los delfines) que garantiza que el atún que cazan es bajo un método seguro para los mamíferos marinos.

México rechazó las reglas de etiquetado que clasificó como discriminatorias, pues México redujo al mínimo las muertes de delfines y sufría aún los bloqueos del gobierno de Estados Unidos.

Además Estados Unidos no monitorea de forma tan minuciosa la pesca de otras regiones, según la denuncia del gobierno mexicano.

Estados Unidos cambió su normativa dos veces: en 2013 y 2016 aunque aún con restricciones para México por lo que la OMC determinó que seguía la discriminación al atún mexicano.


Las Más Leídas