El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone el Congreso regular juicios políticos

La diputada Crystal Tovar presentó dictamen para reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para crear la ley de juicios políticos y regular su aplicación y sanciones.

Por: Daniela Nava Andrade 20 Abril 2017 13:21

La iniciativa de ley que hoy presentó la diputada ante el pleno, tiene como fin reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con ello regular las sanciones de los juicios políticos.

La Constitución Política del Estado de Chihuahua, en el artículo 64, establece que es facultad del Congreso aplicar mediante juicio político las sanciones de destitución e inhabilitación por los actos u omisiones de servidores públicos que tengan fuero, así como declarar si hay lugar o no suspenderlos en el ejercicio de sus cargos y dejarlos a disposición de las autoridades competentes.

Quienes tienen fuero, según el artículo 179 son: los diputados, el Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General; los Magistrados del Tribunal, los Consejeros de la Judicatura, y los Jueces de Primera Instancia; así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la sanción aquí es la destitución del servidor público y en su caso la inhabilitación para desempeñar funciones, empleos o cargos en el servicio público, según el Artículo 181 Constitución Local.

Turnará la iniciativa a comisiones, será analizada y la regresarán al pleno para su posible aprobación.


Las Más Leídas