El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hacen frente ISSSTE y dependencias; atender y rehabilitar adicciones

Hacen Frente Amplio ISSSTE y dependencias para atención y rehabilitación de adicciones

Por: Gabriel Venzor Fabián 19 Abril 2017 07:24

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que el Instituto conjuntamente con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos, brindan “prevención selectiva” y tratamiento de rehabilitación a la derechohabiencia y familiares con adicciones al alcohol, marihuana, cocaína y otras sustancias.

Agregó que para incidir en la cultura de la prevención activaron programas conjuntos con el Conadic, como orientación y capacitación a docentes, médicos, y personal de salud en general; el Instituto también refiere derechohabientes a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), de la Secretaría de Salud, para su atención.

Con Alcohólicos Anónimos, imparten pláticas en salas de espera y recomienda a los pacientes asistir a los grupos de autoayuda reconocidos por esta Asociación, como apoyo para su atención.

Con la finalidad de empoderar al derechohabiente en materia de prevención de adicciones, el ISSSTE llevó a cabo en el 2016, más de 1 millón 472 mil 651 acciones informativas y más de 478 mil acciones educativas; a su vez, realizó 75 campañas en la materia para evitar el inicio del consumo y dependencia. Asimismo aplicaron 42 mil 042 pruebas de detección en alcohol y 15 mil 233 pruebas de drogadicción.

Con respecto al tabaco, el Instituto cuenta con la estrategia de Clínicas para Dejar de Fumar, las cuales a 2016 suman 144 a nivel nacional y cuyo objetivo es brindar apoyo a los derechohabientes que desean dejar la adicción a este estimulante.

El tratamiento comprende serie de sesiones donde brindan técnicas pertenecientes a la terapia cognitivo-conductual, así como el tratamiento farmacológico; cuenta con los medicamentos más eficaces para el abandono de la dependencia, los cuales son vareniclina y anfebutamona.

A 2016, el ISSSTE cuenta con 267 Edificios Libre de Humo de Tabaco, estrategia que beneficia a trabajadores y derechohabientes, ya que evita que estén expuestos al humo del cigarro en los entornos laborales.

 


Las Más Leídas