El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Premian a jóvenes por inventar ductos que se reparan sin excavar

Reparaci n de tuber a

Jóvenes recién egresados recibieron el galardón “Reconocimiento InnovaUNAM” por su empresa Tubepol que repara ductos con tecnología sin necesidad de excavaciones.

LUNES 17 DE ABRIL DE 2017
16:04

Esta tecnología llega así a México con un desarrollo 100% local con precios competitivos en este invento que sólo tenía precedentes algunos países de Europa y Estados Unidos.

El premio de la UNAM es a raíz de que en el último año creció 150% Tubepol, empresa de los licenciados Adrián Cordero Ibarra y Jorge Pérez Gavilán, en Química e Ingeniería Civil, respectivamente.

Los ductos tienen una vida útil de 50 años, sin embargo, en caso de cualquier reparación, en lugar de excavar, los reparan desde el interior.

Con ello evitan cierre de calles, tráfico, afectación de comercio y hasta riesgos de seguridad.

“Primero, hacemos una inspección al conducto para ver las condiciones en las que se encuentra; luego, colocamos un fieltro poliéster impregnado con una resina epóxica, que es prácticamente como un globo que se infla dentro de la tubería; después, mediante calor, se polimeriza con resina”, explica Adrián Cordero.

En sólo 24 horas reparan 100 metros de tubería en diámetros de 4 a 72 pulgadas.

Además, no requiere de reparaciones constantes, pues explica el químico que “creamos una tubería nueva dentro de la que está dañada y garantizamos 50 años de vida útil. Es hermética y con resistencia estructural e hidráulica”.

Entre los clientes que tienen destacan Grupo Ángeles, Condumex, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y próximamente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tubepol universitarios ductos

Comparte este artículo

Artículos relacionados