El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Adiós a las facultades: ¿Como sería la UACH?

La UACH con la reforma a la Ley Orgánica desaparecerá las 15 facultades actuales, como sería la propuesta de la actual administración, la cual anunció anteriormente el rector Luis Fierro.

Por: Redaccion 04 Abril 2017 11:10

Esta propuesta implica ahorro económico de entre el 30 y 40%, que incluye gasto corriente, al evitar puestos paralelos y trabajos que ya realiza la rectoría.

Si desaparecen las 15 facultades, ¿qué pasará con las carreras?

La propuesta para la UACH es organizarse en cuatro institutos que albergarían varias carreras, como ya pasa en algunas universidades de Europa, Estados Unidos, así como en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Actualmente la UACJ se divide en estos institutos:

-Instituto de Ciencias Sociales y Administración

-Instituto de Ciencias Biomédicas

-Instituto de Ingeniería y Tecnología

-Instituto de Arquitectura, Diseño y Artes

La UACH en su propuesta tendría las carreras agrupadas en estos cuatro grupos: Ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias contables y ciencias de la salud.

Las quince facultades desaparecerán y sus carreras se agruparán dentro de los cuatro institutos.

Por ejemplo, las carreras de la Facultad de Medicina pasarían al instituto de ciencias de la salud, junto con Odontología. Las carreras de Ciencias Políticas y Sociales, así como Derecho, Economía, Filosofía y Letras, entre otros, pasarían a formar un sólo instituto de sociales.

De acuerdo a la ley orgánica de la UACJ en su artículo 6, “la Universidad se organizará en secretarías, direcciones generales, institutos, divisiones, departamentos, centros, programas y academias y todas aquellas modalidades que se requieran para su funcionamiento”.

En el artículo 7 abunda al respecto y explica que “los institutos se establecerán por unidades generales de conocimiento y actividad educativa, de investigación o cultural, y cada uno estará a cargo de un Director”.

Asimismo, de realizar la departamentalización, pasaría la UACH de tener 15 directores a sólo cuatro.

El Consejo Universitario los compondrían así representantes de los institutos, como sucede ahorita con las facultades, más los representantes de trabajadores académicos.

Cada instituto sería homogéneo y tendría así cada uno su departamento de investigación, organización académica, extensión, entre otros para las disciplinas y trabajos de la UACH.

Entonces en vez de 15 directores, sólo serían cuatro, en vez de 15 secretarios académicos, uno por cada facultad, ahora solo serían cuatro y así en todos los puestos administrativos de las unidades académicas.


Las Más Leídas