El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cuál es el origen del”$”? La otra pelea entre México y EU

Según historiadores, los nudos gordianos forman una “S” y las columnas son la barra vertical que atraviesa dicha letra, dando por resultado el signo de “$”.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 02 Abril 2017 15:37

A pesar de ello, España no se adjudica la invención de este símbolo.

Real de ocho (imagen)

El signo “$” es mundialmente reconocido por el uso que se le da alrededor del mundo para representar diversas monedas, sin embargo, es motivo de pelea histórica entre vecinos.

Estados Unidos y México, según diversos historiadores, son los creadores del signo “$”, pero la controversia nace al preguntarse “¿quién lo hizo primero?”.

El tercero en discordia es España, pues su dólar llamado “Real de ocho” usado a finales del siglo XVI tiene en el reverso las “Columnas de Hércules”, que actualmente están en el Escudo de España (imagen), rodeadas del histórico “Nudo Giordano” con la leyenda “Plus Ultra” (“más allá” en latín).


El símbolo también tendría relación con la propuesta española de representar las Columnas de Hércules con el Nudo Giordano, pues aún México era Nueva España, pero el símbolo, sería un invento “Hecho en México

Por ello concuerdan historiadores, incluso estadounidenses, que el símbolo “$” es mexicano.

La versión que le da la autoría a Estados Unidos es a causa de que el mercader irlandés Oliver Pollock, quien llegó a ese país en 1760 para apoyar al comercio, empezó a acumular una fortuna, y por la fuerza del peso español “Real de Ocho”, reconocido mundialmente (similar a lo que pasa ahora con el dólar americano), llegó a invertir en bonos de guerra para la Unión Americana.

Luego de esta historia, el secretario del tesoro Alexander Hamilton empezaba un nuevo sistema económico donde al peso español que tenía en las arcas estadounidenses lo escribía antes como “spanish peso”, lo que abrevió como “s” y “p”, pero como Pollock escribía muy pegadas las letras, resultaban encima una de la otra y supuestamente así creó el símbolo “$” en el siglo después de 1770.

Sin embargo, otros historiadores, como el libro “Origin of Dollar Sign is Traced to Mexico” (el origen del dólar se le atribuye a México), desmienten esto, y afirman que México es el autor de crear el sistema del símbolo “$”, siendo primero “ps” como abreviación a “peso”, en referencia al peso español en el siglo XVII.

Después pasaron de escribir “ps” para poner en la “s” más arriba. En la década de 1770 empalmó las letras para concluir en “$”. Sería hasta 1785 que Estados Unidos adoptó el peso como “dólar español” con todo y el símbolo.

Estados Unidos creó entonces su propia moneda y pusieron su símbolo con un doble trazo vertical (imagen), aunque actualmente cayó su uso y escriben “dólar” igual que “peso” en símbolo: $.

Este es el símbolo del dólar:


Las Más Leídas