El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alaska, la ganga que compró EU a Rusia después de mutilar México

Otro dato abrumador es que Alaska es hoy una poderosa economía con poco menos de un millón de habitantes y un PIB que llega a los 44 mil millones de dólares anuales.

Por: Redaccion 30 Marzo 2017 17:38

Otra razón que trasciende de la venta es que el zar le dio a Estados Unidos la tierra para evitar que la entonces potencia, Gran Bretaña, buscara expandirse por íah contra Rusia, ya que los ingleses ya tenían controlado el oeste de Canadá.

Sin embargo, en cuanto a motivos de guerra, Rusia hubiera aprovechado ese territorio cuando era Unión Soviética para influir mucho más en la Guerra Fría que perdió con Estados Unidos, pues tendrían una avanzada en la nariz de los americanos.

Mutilación de México

La compra de Alaska en la “locura de Seward” se dio justo cuando Estados Unidos había logrado anexar el mayor territorio de tod a su historia, pues en 1848 mutiló la mitad de México con el Tratado Guadalupe-Hidalgo.

México perdió la guerra con Estados Unidos que terminó en una invasión y la firma de dicho tratado como acuerdo de “paz”.

Estados Unidos compró otra “ganga”, pues por 15 millones de dólares, el doble de lo que le costó Alaska, adquirieron lo que son hoy los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Cedió así México 2 millones 378 mil 539 kilómetros cuadrados de territorio.

Portada de la copia del Tratado de Guadalupe

Hoy se cumplen 150 años de la compra de Estados Unidos a Rusia por el territorio desolado de Alaska, sólo 19 años después de que comprarán la mitad de México.

El entonces secretario de Estado de Estados Unidos, William Seward, compró Alaska por 7,2 millones de dólares al gobierno imperial de Rusia, en 1867, el 30 de marzo.

En aquel entonces a la transacción la llamaron la “locura de Seward”, pues parecía que esa tierra no tenía mayor utilidad.

Si se toma en cuenta la inflación, los 7,2 millones de dólares pagados por Estados Unidos al zar ruso Alexander II por Alaska son equivalentes a algo más de 100 mil millones de hoy. La cifra es inauditamente barata para haber comprado el que es hoy el más extenso estado de la Unión con 1.5 millones de kilómetros cuadrados, algo así como 151 millones de hectáreas, según reportó BBC.

Vale entonces el terreno vacío 15 mil millones de dólares al valorar cada hectárea en 100 dólares, lo que es 150 veces lo que pagó Washington a Rusia.

La realidad es que es más que sólo tierra, pues dos décadas después de la compra estalló una fiebre del oro, y al norte de este estado encontraron enormes yacimientos.


Las Más Leídas