El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Decide Hacienda no ampliar descuento en la Revalidación *Adriana Fuentes mueve el piso con ASE colegiada *Regresan narcomantas a la ciudad *Inminente presentación de Duarte ante el juez

DETENCIÓN... Si los pronósticos en Palacio no fallan, es sólo cuestión de tiempo para que César Duarte sea presentado ante el juez tras la liberación de la Ficha Roja de parte de la Interpol para su captura.

Por: Redaccion 30 Marzo 2017 08:23

El gobierno de Javier Corral sabía que no tenía la capacidad para detener al exgobernador fuera del territorio estatal, sin embargo el manejo mediático que le dio al asunto, metió presión al gobierno federal de Peña Nieto para que la PGR no tuviera más que pedir que se boletinara a César Duarte.

Las razones meramente políticas: es cuestión de meses para la sucesión presidencial y entrar en el desgaste que implica el proteger a Duarte  - ya siendo un prófugo - era muy alto.

Lo interesante aquí es que a diferencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que decidió huir a Centroamérica y nadie lo encuentra desde meses, el exgobernador de Chihuahua se supone que está en Estados Unidos, país que tiene la capacidad de ubicarlo cuando quieran.

Así que si permanece en territorio estadunidense será muy complicado que se esconda por mucho tiempo, sea entregado a las autoridades de Chihuahua y lo presenten ante el juez… salvo claro que ya ande en algún otro lugar del mundo.

********


NARCOMANTAS… Tras una semana de tregua, este día regresaron los narcomensajes amenazantes a las calles de la ciudad de Chihuahua, con una narcomanta dirigida al gobierno.

La semana pasada salió a la luz el narcomensaje, tras la ejecución de la periodista Miroslava Breach y hoy otra vez la ciudad se topó con la noticia de que dejaron una manta en un puente del periférico De la Juventud.

De nueva cuenta, se trata de amenazas contra el gobierno y contra los periodistas, a una semana del asesinato de la corresponsal de La Jornada.

Ojalá y la autoridad no las tome a la ligera ni las desestime estas amenazas porque lo que menos se quiere es otra desgracia.

**********



REVALIDACIÓN... El plazo para pagar la revalidación vehicular con descuento se acaba mañana y no habrá prórroga, o séase que el que no pague mañana, le va a subir el adeudo.

Aunque los diputados enviaron un exhorto a la Secretaría de Hacienda para ampliar el plazo, ésta ni los peló y no habrá días de gracia.

El exhorto lo promovió la diputada priísta Karina Velázquez.

Así que los que no pagaron tendrán un adeudo de 1,939 pesos, más lo que se les acumule, por aquello de los gastos de cobranza. Ni modo.

Ya vemos mañana las oficinas de Recaudación de Rentas repletas de aquellos que “como buenos mexicanos” dejaron todo para el final.


AUDITORÍA… La diputada del PRI, Adriana Fuentes, hizo una propuesta como tercera en discordia respecto a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua para que esta sea colegiada.

La legisladora buscará así moverle el piso al Congreso donde ya estaban divididos en dos grupos:

-Los que proponen renovar la Auditoría Superior, impulsada por Miguel La Torre y la mayoría.

-Los que buscan la permanecncia de Armando “El Oso” Valenzuela en ella, que viene en línea desde Palacio y que operan en la Torre Legislativa Blanca Gámez, Jorge Soto y Pedro Torres de Morena.

La tercera propuesta sería tener una Auditoría Superior del Estado como órgano colegiado, así como el Ichitaip y el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Es decir, en lugar de tener un solo auditor superior, la autoridad fiscalizadora tendría tres o cuatro comisionados.

La propuesta de Adriana Fuentes la ven más de tres diputados como viable.

El tiro se dará en Congreso, aunque, total, sólo sería un decretazo más para que la ASE tenga arreglo, como cualquier democracia avanzada.

******


Las Más Leídas