El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la Interpol?

La Interpol es la mayor organización de policía y la segunda organización internacional del mundo, 190 países son miembros y su objetivo es apoyar a las naciones en el combate a la delincuencia.

Por: Henric Serna C. 30 Marzo 2017 00:58

En 1923, Johannes Schober, el presidente de la Policía de Viena en Austria, presentó la iniciativa de formar la Comisión Internacional de la Policía Criminal.

En la Segunda Guerra Mundial, los nazis asumieron el control del la organización y trasladaron la sede a la ciudad de Berlín.

Tras la conclusión de la guerra, en el año de 1946, Bélgica impulsó la reconstrucción de la CIPC que tomó el nombre de Organización Internacional de Policía Criminal con sede en París, Francia.

A lo largo de su historia, la organización policial cambio su estructura y adquirió su autonomía. Actualmente sus oficinas centrales están en Lyon, Francia y el secretario general es Jürgen Stock.

En la Interpol trabajan cerca de 19 mil personas, entre agentes, militares, abogados y ingenieros de sistema.

190 países son miembros y sus contribuciones la financían.

En resumen, la Interpol centra su trabajo en los campos de la seguridad pública, terrorismo, crimen, tráfico de drogas y armas, tráfico de personas, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.

Su principal trabajo es apoyar a los países para prevenir y combatir la delincuencia.

Proporcionan comunicación, apoyo en investigaciones, inteligencia y operaciones de campo.

Uno de sus funciones es la búsqueda de fugitivos de la justicia, cooperan para aprehender a delincuentes y entregarlos a la justicia del país que así requiere.

La Interpol cuenta con jurisdicción para operar en los países que son miembros, entre ellos, México.

En su organización, cuenta con sistema de búsqueda de prófugos que pueden ser localizados y arrestados en diferentes partes del mundo.

Los países piden la colaboración del Interpol en ocasiones donde los delincuentes escapan de su jurisdicción.


Las Más Leídas