El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el fuero y por qué se inventó?

El fuero es un estatus jurídico de protección de diversos tipos que a lo largo de la historia ha existido en varias culturas, donde los casos más renombrados son los de su origen en España.

Por: Redaccion 29 Marzo 2017 17:28

¿Qué es?

El fuero es una protección que permite que sus portadores no sean sujetos a procesos judiciales. En el caso de la política, da gobernabilidad al evitar que enemigos de algún gobierno desestabilicen al mantenerlos bajo denuncias sin la posibilidad de trabajar, para que así no sean movidas las demandas por política más que por verdadera justicia.

En las universidades permitía desde la Edad Media la libertad de opiniones para controvertir y discutir sin temor a reprimendas.

Era 1017 cuando documentan uno de los primeros casos con el Fuero de León que decretó el rey de dicho lugar, Alfonso V, que daba a sus reinos protecciones y obligaciones al pueblo e instituciones.

El origen de la palabra fuero sería del latín forum: 'espacio abierto', 'predio sin edificar'; la 'vida pública y judicial'; los 'tribunales de justicia'.

Uno de los casos más renombrados es el del fuero universitario, con lo que la policía en España y en otros países de Europa no podía entrar a los centros de enseñanza, a fin de que los exponentes pudieran expresar opiniones y desarrollar controversias o discusiones.

México al nacer como nación desde la Nueva España adquirió la estructura política de España que incluía el fuero parlamentario para los políticos, empezando por los representantes de la corona como el propio Virrey, aunque creó el rey Carlos III en contrapeso el “juicio de residencia”, equivalente al juicio político, donde en España misma debían así evitar la corrupción y obtener un equilibrio de honradez en la administración pública de las indias para bien de los habitantes.

¿Cómo se inventó en México?

“Los diputados serán inviolables por sus opiniones, y en ningún tiempo ni caso, ni por ninguna autoridad, podrán ser reconvenidos por ellas. En las causas criminales, que contra ellos se intentaren, no podrán ser juzgados sino por el Tribunal de las Cortes, en el modo y forma que se prescriba en el reglamento del gobierno interior de las mismas. Durante las sesiones de las Cortes, y un mes después, los diputados no podrán ser demandados civilmente ni ejecutados por deudas”, es como nació en la Constitución de Cádiz, proclamada en las Cortes de España en marzo de 1812, en su artículo 128 Capítulo VI.

Esto tenía el fin de proteger a los políticos de persecuciones de opositores al terminar sus cargos.

Durante el ejercicio del puesto público, evitaba para los funcionarios tener que lidiar con procesos penales de enemigos que no quisieran dejarles trabajar.

El Senado de la República publicó documento que narra como ejemplo que:

“Ante la aprehensión de diputados, por el enfrentamiento entre Iturbide y el Congreso, éste se declaró en Asamblea Extraordinaria exigiendo el respeto a su soberanía y a la inviolabilidad de sus opiniones, derechos que fueron determinados en el Decreto del 24 de febrero de 1822”.

En 1824 nació la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y en ella integraron como atribución del Poder Legislativo.

Crítica sobre el fuero

Imer Flores Mendoza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que la figura del fuero debe existir para senadores y diputados, para garantizar la libertad de expresión y evitar persecuciones políticas.

"La figura (de fuero) aún no se ha entendido correctamente, si bien es una protección para un legislador y otros funcionarios, no fue creada expresamente para que se sintieran con permiso de cometer delitos, ese no es el origen del fuero y debe quedar muy claro".

“El fuero sirve para que en tribuna (los legisladores) cuestionen lo que hacen otros partidos, al gobierno, que sean críticos con los nombramientos a magistrados o consejeros, tratar de eliminar por completo el fuero es no entender la importancia de garantizar la independencia que deben tener senadores y diputados del poder Ejecutivo", explicó el constitucionalista.

¿Quiénes gozan de fuero en México?

Este privilegio lo gozan en México el presidente de la República, gobernadores, legisladores, ministros, magistrados y los presidentes municipales.

El Desafuero

En 1909 ocurrió el primer caso de desafuero en el país. El entonces diputado José López Portillo y Rojas, abuelo del presidente José López Portillo (1976-1982), fue acusado de fraude y perdió su protección constitucional para pasar a ser juzgado.

En México suman nueve casos, donde el más reciente es el del 13 de junio del 2016 que con 400 votos aprobaron contra la diputada del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez, por ingresar con documentos apócrifos al penal del Altiplano para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Desde el caso del 14 de diciembre de 1935, contra el senador Manuel Riva Palacio, a quien lo quitaron el fuero por conspirar contra la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Otros fueron contra los diputados Carlos Madrazo, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas, quienes fueron acusados de traficar con tarjetas para contratar braceros en Estados Unidos; el senador Félix Ireta Viveros fue desaforado al ser acusado de falsificación de documentos, aunque comprobaron su inocencia y volvió a sus funciones en el 1951.

Al senador Jorge Díaz Serrano le quitaron también el fuero en 1983 tras ser señalado de fraude por un monto de 5 mil 100 millones de pesos en Pemex.

A René Bejarano Martínez en el 2004 por revelar video donde recibe dinero del empresario Carlos Ahumada. Lo juzgaron y salió libre al pagar fianza de 175 mil pesos.

A Andrés Manuel López Obrador en el 2005 lo acusaron de violar orden judicial por construir calle en un terreno expropiado.

A Julio César Godoy Toscano en el 2010 por nexos con la Familia Michoacana.

Al respecto, ocurrió una polémica similar el día de ayer. Puede interesarle:Oficial: Se le fue el fuero a Antonio Tarín; no tomará protesta


Las Más Leídas