El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad | Columna en tiempo real

Comparecencia ines martinez congreso chihuahua

  • Gana chihuahuense Premio nacional de artes gráficas
  • Mañana a demostrar power girl
  • Narro sin respuesta a los hospitales de Juárez
  • Karina Velazquez atora a Inés Ma...

MARTES 07 DE MARZO DE 2017
10:29

ACTAS… Inés Martínez, titular del Registro Civil, compareció esta mañana ante la Junta de Coordinación Parlamentaria para explicar por qué a las actas de nacimiento le quitaron las palabras “padre” y “madre”.

La funcionaria explicó que desde enero de 2015 inició el proceso para unificar las actas de nacimiento de todos los estados del país, para evitar la falsificación de documentos y robo de identidad, así como para permitir la consulta e impresión de las actas en todo desde cualquier entidad.

Inés expresó que el acta se apega al Código Civil del Estado de Chihuahua al colocar los nombres de los padres, aunque no especifique el campo donde va el del padre y el de la madre.

Sin embargo, Karina Velázquez, la líder de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, la atoró preguntándole por el sustento legal para cambiar las palabras “padre” y “madre” por “datos de filiación”.

Martínez argumentó que los cambios se hicieron desde la pasada administración encabezada por César Duarte Jáquez, pero Velázquez la dejó sin respuesta cuando le mostró un acta impresa en enero de este año y dice “padre” y “madre”, además de estar firmada por Inés Martínez.

Luego de todos los cuestionamientos de los diputados, que incluyeron la sugerencia de Miguel La Torre del PAN de regresar las palabras a las actas, Inés no dijo nada de hacer las modificaciones, sólo se comprometió a llevar los planteamientos a la Comisión Nacional de Funcionarios del Registro Civil.

2017 03 07


ESPECIALIDAD… El secretario de Salud, José Narro, aplicó al Estado de Chihuahua la misma respuesta de otros secretarios federales ante la petición de recursos, no hay, sólo que más elegante.

El exrector de la UNAM comentó que hay problemas para que circule el dinero a nivel federal, lo cual no es un secreto, según él mismo dijo.

Expresó también José Narro que aunque no tiene la solución, la encontrarán. Y unos minutos más tarde, el mismo Javier Corral quiso dar esperanza al asunto al decir que buscarán apoyo hasta de los empresarios.

Pero por como anda la situación, no sólo el dinero público deja de fluir, sino que los empresarios no están tan bien parados como para echarse al hombro la conclusión de los dos hospitales.

Narro no dijo “no hay” sólo para evitar sonar muy duro pues como doctor sabe que el tema es como un escalpelo en el Estado, por eso soltó un “veremos” con la promesa de terminar los hospitales.

*************

Soad david

Mañana a las 09:00 las mujeres intentaran mandar el mensaje del power girl en Juárez al honrar Soad Elena David Chávez en la debelación, allí conocerán quien realmente apoya la causa independientemente de partidos, asociaciones e incluso enemistades que pudieran existir.

Por lo pronto las más emocionadas con la debelación de la placa son las regidoras: Laura Yanely Rodríguez Mireles, María del Rosario Valadez Aranda, Saidy Medina Galván y Laura Tapia Martínez quienes le pusieron los quilos en el proceso de la mujer ilustre del 2017.

Independiente de la grilla que pudiera circular abajo del puente del Sanders, Soad Elena David Chávez recibirá no dejarán que algo pueda arruinar su día y espera no solo flores y abrazo sino algo que siempre deseó que es dejar huela en la sociedad juarense.

Edibray gomez gallegos


PREMIO NACIONAL… El empresario Edibray Gómez Gallegos anda muy contento porque la Comisión Nacional de la Industria de Artes Gráficas lo distinguió con el premio “Líder Gráfico Nacional”.

Esta presea se entrega año con año entre el gremio de diseñadores gráficos y es la primera vez en la historia que alguien fuera de la Ciudad de México recibirá el distintivo

El evento de premiación será el próximo 29 de marzo en el hotel Marriot Reforma, en la capital del país.

El reconocimiento, bien merecido, para el chihuahuense llega después de años de trabajo en la industria de las artes gráficas.

Edibray Gómez ha logrado con su trabajo que su imprenta sea la más importante del norte del país y realiza trabajos a empresas importantísimas de Estados Unidos.

Felicidades por el premio.

***********

Comparte este artículo

Artículos relacionados