El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hasta 55 incendios de pasto por día por fuerte viento

Por el fuerte viento, incremente hasta 55 los reportes de incendios de pasto que atienden Bomberos por día, la corporación emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitarlos.

Por: Redaccion 22 Febrero 2017 17:54

Ante la proliferación de hierba seca en lotes, faldas de cerros, y zonas aledañas a los caminos o vías del ferrocarril que originan constantes incendios e intervenciones del Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emite serie de recomendaciones para disminuir el número de incidentes de temporada que suelen incrementarse aún más ante la presencia de vientos y tolvaneras típicas de los meses de febrero y marzo y que según el pronóstico del tiempo, este jueves presentarán rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

El H. Cuerpo de Bomberos, atiende diariamente en promedio de 15 incendios en pastizales pero la cifra aumentóhasta a 55 siniestros por día, es por eso que la DSPM establece medidas preventivas que contribuyan a la disminución tanto del fuego como de los riesgos derivados, al tomar en cuenta la cercanía de áreas con hierba seca a zonas habitacionales en muchos casos y que son utilizadas también como tiraderos clandestinos de basura doméstica y llantas de desponchados.

Los siniestros pueden iniciar por diferentes circunstancias, cohete, colilla de cigarro, chispa de calentón de leña u otros como los globos de cantoya, bastan para generar el fuego. Por eso, para reducir es necesario tomar en cuentas las siguientes:


Recomendaciones para el público en general

• Mantener lotes y perímetros de casa, empresas, locales comerciales limpios de maleza. Cortar y depositar la maleza en bolsas para llevarlas a los centros de recepción de ramas por podas, como en El Palomar.

• De existir la necesidad de realizar quema de parcela o de extensión grande de pasto, reportar al 9-1-1 y tener el personal y equipo necesario para evitar perder el control.

• Reportar al 9-1-1 a personas que generen incendios irresponsablemente en su sector.

• Evitar encender fogatas o quemas en presencia de vientos.

• Evitar tirar colillas de cigarros encendidas.

Recomendaciones para niños

• Evitar uso de objetos que produzcan fuego.

• Usar fuegos artificiales bajo supervisión de adulto.

• Evitar hacer fogatas.


Las Más Leídas