El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tregua del SAT a gasolineras; nuevas reglas bajarían Magna a $12.44

El Servicio de Administración Tributaria publicó resolución que modifica las reglas de estímulos fiscales en materia del impuesto especial a las gasolinas, lo que bajaría el precio del combustible.

Por: Cecilia Cortez M. 28 Enero 2017 15:14

El diputado Fernando Uriarte dio fernando uriarte dio a conocer que desde ayer se publicaron las reglas y ahora estará en los gasolineros si le entran o no a este programa.

El estímulo o su excedente que no se haya acreditado, podrá solicitarse en devolución bajo la modalidad “Estímulo IEPS frontera-gasolinas”, en un plazo máximo de trece días hábiles contados a partir de la fecha en que se presente la solicitud, de acuerdo con la publicación.

Hace poco más de dos semanas, el legislador anunció que estaba en pláticas una comisión de diputados fronterizos con la Secretaría de Hacienda para modificar las reglas al estímulo económico que tienen las fronteras respecto del precio de la gasolina.

Este estímulo consiste en que la gasolina Magna puede tener un costo de $12.44 y la Premium de $15.35, cuando el costo oficial en la frontera para el combustible es de $15.71 y $17.97 respectivamente.

La diferencia es un subsidio que otorgará a las ciudades fronterizas de parte del gobierno federal, ya que el precio del combustible es más barato en el extranjero.

A días de que entró en vigor el nuevo precio de la gasolina y su estímulo, solo 28 gasolineras en Ciudad Juárez pueden ofrecer el subsidio, porque las reglas para su aplicación no está al alcance financiero de todos los permisionarios.

El estímulo aplica de la siguiente manera: los permisionarios compran la gasolina al precio regular, la venden más barata y 60 días después el SAT les regresa la diferencia.

Actualmente, PEMEX les da siete días de crédito para que los dueños de las gasolineras paguen el combustible que les surtieron, pero negociaron además que a Juárez se les den diez días más, es decir 17. Esto deja una carga financiera de 43 días a los dueños de las gasolineras, que es el tiempo que deben esperar para que les regresen el dinero que ya pagaron por el estímulo.

Esto posibilita que en las 188 gasolineras de la ciudad se aplique el precio de 12.44 pesos por litro de Magna, la más barata en el país. Este beneficio es aplicable también en Praxedis, Guadalupe, Palomas, Manuel Benavides y Ojinaga.

Dichas nuevas reglas son aplicables a partir de ayer, fecha en que se dieron a conocer las mismas en el portal del SAT y están disponibles en el siguiente enlace:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Documents/Primera_anticipada_27012017_gasolinas.docx.


Las Más Leídas