El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La Olimpiada Nacional de 2017 se realizará sin deportes de conjunto

Firmaron el acuerdo los directores de Institutos del Deporte del país.

Por: Valentin Ramírez Ll. 18 Enero 2017 19:50

Directores de institutos del deporte del país, en concordancia con autoridades de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), firmaron el acuerdo que confirma la desaparición de los deportes de conjunto de la Olimpiada Nacional, para ahorrar gastos.

El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), decidió, por votación, que se cancelara algunas disciplinas para este 2017, entre medidas de austeridad y ajuste con federaciones que no han demostrado trabajo

La reunión de coordinación se llevó a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar).

“Fue una reunión muy productiva en la que se analizaron las diversas propuestas para mejorar la Olimpiada Nacional 2017 y se acordaron los siguientes puntos: la Olimpiada se realizará del 16 de mayo al 15 de junio en tres sedes, Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero; además, los deporte de conjunto ya no participarán en la Olimpiada Nacional, habrá un Campeonato Nacional para estas disciplinas”, indicó el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte Orantes Costanzo.

Asimismo, destacó que los directores de los institutos y las autoridades de Conade efectuaron un análisis para elevar el nivel competitivo de la Olimpiada Nacional y reducir los costos que se generan para la sede.

“Otros temas que se analizaron fueron los métodos de clasificación, categorías, deportes, participantes y algunas sedes alternas, mismas que se evaluarán en las reuniones técnicas que se realizarán a finales de este mes”, indicó el Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte.

José Luis Orantes aseveró que en breve la Conade dará a conocer los calendarios oficiales, sin embargo, destacó que en Chiapas la preparación para la Olimpiada Nacional comenzó desde el año pasado.

“Se está trabajando para los procesos de Olimpiada, hay un equipo comprometido de atletas y entrenadores y vamos a redoblar esfuerzos para estar preparados para la etapa nacional y colocar el nombre de Chiapas en alto, hay un compromiso con los resultados del año pasado y sin duda alguna, daremos de que hablar en el panorama nacional”, finalizó.

La propuesta de Jalisco para eliminar del programa de la Olimpiada Nacional los deportes de conjunto, avanzó este día, al ganar la votación 17-16 en la sesión del Sistema Nacional del Deporte, Sinade, celebrado en la Ciudad de México, donde se aprobó que el máximo evento deportivo para menores sea del 16 de mayo al 15 de junio en Nuevo León, Distrito Federal y Guerrero.

El acuerdo fue que los deportes de conjunto (Beisbol, Futbol, Volibol, Basquetbol, Hockey, Polo Acuático, etc…), tendrán proceso municipal, estatal y regional, pero ya no podrán asistir a la etapa nacional.

El punto tuvo algunas complicaciones en su discusión, ya que la propuesta original del estado de Jalisco fue eliminar el Beisbol y Futbol, para luego pasar a dejar fuera a todos los deportes de conjunto de todo el proceso. Al final, quedó aprobado permitirles asistir hasta la etapa regional.


Las Más Leídas