El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Realizan la Tercer Caravana por la Justicia a la Sierra Tarahumara

Llega la Tercer Caravana por la Justicia a la Sierra Tarahumara con el fin de tener una audiencia para dar a conocer al nuevo gobierno estatal, sus solicitudes y problemas.

Por: Redaccion 11 Diciembre 2016 15:55

La Tercer Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara está conformada por las comunidades indígenas Bosques de San Elías Repechike, Huetosachi, Bacajípare, Mogotavo, Coloradas de la Virgen, Choreachi y Mala Noche.

Además de las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa fue recibida por el Coordinador del Gabinete, Gustavo Madero y María Teresa Guerrero titular de la Comisión Estatal para los Pueblo Indígenas, con el fin de conocer sus solicitudes y peticiones.

Las comunidades buscan interlocución y soluciones definitivas para lo cual, solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado, quieren  reconocimiento legal del territorio, la tala de bosque en terrenos en posesión de las comunidades;  la arbitraria detención del plano de la posesión del predio Mala Noche por parte del delegado de SEDATU.

Este último es necesario para la resolución definitiva del  reconocimiento de terreno nacional por parte de esa institución; la inseguridad en la que viven, la falta de presencia de los servicios de salud y educación en las rancherías alejadas de las cabeceras municipales y/o seccionales, despojo de tierras, la cancelación de obras de agua potable en 2015 en las comunidades de Mogotavo y Witosachi por ser localidades en litigio contra particulares que se amparan con títulos de propiedad privada, lo que ha impedido que las comunidades cuenten con este servicio.

Por otra parte, demandaron el cumplimiento de la sentencias de la SCJN emitida en marzo del 2012, por la cual se obliga a los tres niveles de gobierno la creación del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, sentencia que no fue cumplida por la administración anterior.


Las Más Leídas