El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Instalan Monitoreo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo la instalación del Mecanismo Estatal de Monitoreo sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por: Redaccion 01 Diciembre 2016 17:37

Este mecanismo tiene como propósito dar cumplimiento a lo previsto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que mandata la promoción, protección y supervisión de los derechos de este colectivo.

El evento se realizó en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde conjuntamente se anunció el lanzamiento de la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil que desean formar parte del Comité Técnico de Consulta de este Mecanismo Estatal, el cual buscará estructurar y fortalecer la actuación de éste, así como estandarizar criterios y describir los procedimientos para que los servidores públicos en la entidad respondan con pertinencia y eficacia a los desafíos que involucren a personas con discapacidad.

Con la implementación de este Mecanismo Estatal de Monitoreo, Chihuahua se posicionará como una de las primeras entidades en el país en instalar este aparato y conformar su Comité Técnico.

La CEDH de Chihuahua será responsable de la Convocatoria para conformar el Mecanismo de Monitoreo e impulsará un proceso para la elección de las organizaciones de la sociedad civil que representarán a las personas con discapacidad.

La formación del Comité Técnico será un cuerpo colegiado integrado por 13  miembros, de los cuales 10 (diez) serán parte de organizaciones de la sociedad civil, 2 (dos) expertos en la materia de discapacidad y 1 (uno) experto en derechos humanos. Los 10 (diez) miembros de organizaciones de la sociedad civil en su conjunto deberán representar a las diferentes regiones que componen el territorio estatal y estarán bajo la conducción de la CEDH.


Las Más Leídas