El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone regidora hacer públicas sesiones de comisiones

La regidora independiente, Verónica Grajeda presentó propuesta para reformar el reglamento del Ayuntamiento con la intención de hacer públicas las sesiones de comisiones de los regidores.

Por: Redaccion 24 Noviembre 2016 00:32

Mencionó el caso de Ciudad Juárez, en donde prominente empresario panista recurrió a dos demandas de amparo para poder asistir como oyente a las sesiones de las comisiones en el Cabildo de dicha ciudad y esperó aproximadamente 19 meses para que el fallo fuera a su favor; sin embargo este beneficio fue sólo para él.

En Chihuahua actualmente solo las sesiones del pleno del Cabildo son de manera pública y puede acudir a ellas cualquier ciudadano que lo desee.

Sin embargo, el trabajo real que realizan los regidores son en el desarrollo en las sesiones de las comisiones a las que pertenecen, por ello la regidora hizo énfasis en la necesidad de que sean públicas dichas sesiones.

Lo anterior, dijo, con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Mencionó también que su iniciativa busca lograr la transparencia dentro del Cabildo e incentivar la rendición de cuentas para lograr verdadero gobierno abierto, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

La regidora refiere la necesidad de impulsar reformas que permitan nuevo marco jurídico que asegure la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno y que permitan lan rendición de cuentas más efectiva y de esta manera propiciar que la ciudadanía participe de manera ordenada en la toma de decisiones del Cabildo de esta ciudad. Para lo cual pidió que sea obligatorio que las sesiones de todas las comisiones sean públicas y abiertas a los ciudadanos, con excepción de la Comisión de Seguridad Pública por motivos de confidencialidad y secrecía de los temas que tratan.


Las Más Leídas