El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Clausuran” Cultura por recorte federal; Secretaría ofrece soluciones

Ante el recorte presupuestal federal del 30% a Cultura, jóvenes clausuraron las oficinas de Secretaría de Cultura del Estado en Juárez y Chihuahua, por lo que la dependencia ofreció soluciones.

Por: Redaccion 22 Noviembre 2016 16:23

En acto simbólico, integrantes de movimiento pacífico externaron su inconformidad por la intención de la Federación de recortar el presupuesto asignado a cultura, que impacta en más de un 30 por ciento en todo el país, lo que calificaron como un “insulto” y que deja de lado a creadores y creadoras de arte, en todas las regiones del país, principalmente en aquellas con situación de vulnerabilidad.

En Chihuahua, Erika Mendoza García, asesora de la Dirección Administrativa de Cultura, ofreció hacer gestiones para no afectar a los artistas chihuahuenses, y que además tengan apertura de espacios.

Demandaron la apertura de los espacios públicos en la capital del estado para realizar teatro urbano; retirar el impuesto que se imponen  a los espectáculos públicos y consolidar un consejo de participación ciudadana con incidencia en las toma de decisiones al interior de la Secretaría de Cultura, para una mejor repartición de recursos a programas que fomentan la creatividad y talento de las y los artistas chihuahuenses.

Por ello, Mendoza García dijo que es legítimo lo que piden los jóvenes y expresó que les ayudarán a enseñarles a “bajar recursos” en conjunto como observatorio ciudadano, que participe una vez al mes en el Consejo Estatal de Cultura, el cual olvidaron hace 10 años en el antiguo Ichicult.

Ante la situación de los impuestos y prohibiciones de espacios públicos que afectan a las pequeñas compañías independientes de teatro, expresó que en breve, se establecerán los convenios con las instancias municipales de cultura, en la que se entablará diálogo para sugerir que el gravamen de espectáculos sea equitativo y exista la apertura para el teatro urbano, siempre y cuando se cumplan con las indicaciones especificadas por el municipio y que no afecte a terceras personas.

Por su parte en Juárez donde también hubo protesta y clausura simbólica, Austria Galindo Rodríguez, subsecretaria de Cultura, ofreció apoyo al Centro Cultural, mismo que expresó Javier Corral, gobernador del Estado.

Aprovechó para informar que el gobernador visitará Juárez el jueves y podrán atender las demandas de los jóvenes para dar soluciones.

Destacó la funcionaria que encontraron la Secretaría “prácticamente inoperante” de parte de la administración anterior.

Por sugerencia de la Unesco, la dependencia a cargo de Águeda Lozano Schmitt buscará tener en el 2017 el 7% del presupuesto estatal, pese a que de momento es del 1%, dijo Mendoza en Chihuahua.


Las Más Leídas