El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abraham González, más revolucionario que Villa; Corral cambia cuadro

El gobernador colocó en su despacho cuadro del ex gobernador Abraham González en lugar del de Pancho Villa, pues el primero resulta más representativo de la Revolución mexicana.

Por: Redaccion 20 Noviembre 2016 18:03

El cuadro lo colocaron en acto simbólico detrás del escritorio del despacho, con la presencia de Cinthia Chavira de Corral, presidenta del DIF; su gabinete de secretarios; y la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.

Corral tomó dicha decisión al considerar que es González una de las figuras más representativas de la Revolución Mexicana de 1910, y por ser ex gobernador de Chihuahua.

“Precisamente por ello; porque no sólo es la figura más representativa en términos de la gesta revolucionaria, quizá la de mayor contenido en torno del ideal democrático, es que vamos a hacer simple y sencillamente una reubicación de cuadros en este despacho, sin desplazar por supuesto la figura del General Villa”, expresó Javier Corral.

“Un acto simbólico, pero también de una gran trascendencia, dentro de las conmemoraciones del Inicio de la Revolución Mexicana, que tiene en Chihuahua su cuna y chispa”, declaró.

Sobre Doroteo Arango, también conocido como Pancho Villa, dijo que “por supuesto que reconocemos el papel y la aportación del General Villa a la cabeza de la División del Norte, que es en términos reales el Ejército Revolucionario, por el que la Revolución de 1910 fue victoriosa”.

“Creemos también que dentro de este Despacho la figura más representativa en torno del movimiento revolucionario es la de Don Abraham González, nacido en Guerrero en 1865, fue gobernador de Chihuahua e 1911 a 1913”, agregó.

Don Abraham González primero había sido declarado Gobernador Provisional por el Presidente Francisco I. Madero, en 1911, luego lo fue interinamente y enseguida, constitucional, por designio del Congreso de Chihuahua.

“Sin embargo, fue hecho preso por Victoriano Huerta y asesinado cobardemente siendo gobernador de Chihuahua”, dijo el mandatario.

Espera el gobernador que así los chihuahuenses se interesarán más en conocer la biografía de don Abraham González, quien por cierto fue una  figura muy cercana al presidente Madero, como su secretario de Gobernación en  momento fundamental del país, comentó.

A pesar de ello, cuando se vino de nuevo la revuelta en Chihuahua, tras la ruptura de Pascual Orozco con Madero se regresó a la Gubernatura de Chihuahua, pero lo hicieron aprehender, concluyó el titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua, al pie del nuevo cuadro que adorna su despacho.


Las Más Leídas