El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Junto a Deza y Ulloa; Corral y Maru conmemoran fundación de Chihuahua

Autoridades conmemoraron hoy el 307 años de la Fundación de Chihuahua, donde hicieron ceremonia cívica y remembranza histórica de la fundación de la capital.

Por: Pedro Fierro Serna 12 Octubre 2016 09:22

En la Plaza de Armas, frente a la Catedral, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como la presidenta municipal Maru Campos, recordaron junto con otros funcionarios e integrantes de escuelas y sociedad civil el nacimiento de la capital, la cual su primer nombre fue El Real de San Francisco de Cuéllar.

Al tener establecimiento en Santa Eulalia, consejo de notables que encabezó Antonio Deza y Ulloa determinaron que era necesario el cambio de la capital al conocer los recursos naturales de Chihuahua por el agua y el bosque.

Rubén Beltrán, cronista de la ciudad, narró que luego de que tras votación reñida, determinaron el 12 de octubre de 1709 que la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento fuera la cabecera, pero el crecimiento económico fue tal que 9 años después decidieron subir la categoría a Villa, lo que por ley daba derecho a la ciudad a tener su primer ayuntamiento, el cual conformaron en el año de 1918, el primer Cabildo.

Ya en 1824, por decreto de la Federación, Chihuahua nace como estado y determinan también la capital con el mismo nombre.

"No son muchos los siglos de Chihuahua, son breves y surge la esperanza y conmemorar no sólo el pasado, sino el presente, Chihuahua, ciudad destinada a la grandeza", dijo.


Las Más Leídas