El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es el karoshi? Trabajo es un problema en Japón

"Karoshi", o la muerte por exceso de trabajo, cobró la vida de 2,310 personas en 2015. Debido a ello, ya es un problema de salud pública en Japón.

Por: Redaccion 10 Octubre 2016 15:13

Según el Consejo Nacional en Defensa de las Victimas de Karoshi, la verdadera cifra puede llegar a las 10,000 víctimas anuales, más o menos el número de personas que mueren cada año en accidentes de tránsito.

"Después de la Segunda Guerra Mundial los japoneses eran los que tenían las jornadas de trabajo más largas del mundo. Eran unos adictos al trabajo de marca mayor", comenta Cary Cooper, un experto en manejo del estrés, de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

Lo anterior, al intentar explicar por qué este fenómeno se da en Japón.

Cooper agregó que los japoneses no solo se sentían impulsados por la compensación financiera, sino también psicológica. Por ello, surgieron financiar sindicatos, grupos culturales, casas para los trabajadores, transporte, instalaciones recreacionales, clínicas y guarderías..

Esto implicó que la vida comenzó a girar en torno al trabajo.

Entre las víctimas del "karoshi" figuran dos factores: el estrés y la falta de sueño. Además, expertos indicaron que también influye el tiempo que pasas en la oficina.

"Ahora se trata de hacer ver que llegar temprano y eres de los últimos en irte, aunque este comportamiento sea improductivo", indicó Cooper.

Sin embargo, este padecimiento se extiende a otros países como India, Corea del Sur, Taiwán y China.


Las Más Leídas