El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban diputados la Judicatura Estatal, entrará en vigor en enero

Con el voto en contra del PAN, el Congreso aprobó la creación de la Judicatura Estatal, órgano externo que llevará las actividades administrativas del Poder Judicial y la sanción de sus miembros.

Por: Pedro Fierro Serna 26 Septiembre 2016 12:49

Tras discusiones y manifestaciones desde la semana anterior, hoy los diputados dieron luz verde a la Judicatura, la cual entrará en vigor en enero del 2017 y que tendrá facultades administrativas del Tribunal Superior de Justicia, además de designar a los jueces y magistrados, además de sancionarlos si existe alguna falta.

Fueron más de 10 legisladores que participaron en el debate en la tribuna del Congreso.

Mayra Chávez, diputada del PRI mencionó que la intención de la Judicatura es quitar la carga administrativa que tiene actualmente el Tribunal Superior de Justicia y que será la próxima administración que tenga que elegir a sus miembros.

Mientras tanto, el PAN argumentó irregularidades en el proceso de aprobación y el choque que representaría a la Constitución Mexicana, ya que prevén crear la Judicatura sin analizar la propuesta del Senado y que derivaría en juicio de inconstitucionalidad que podría terminar en darle revés como ocurrió con el Sistema Anticorrupción.


Las Más Leídas