El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que Fierro “se eche para adelante” en reformar la UACH: Corral

El gobernador electo Javier Corral felicitó al rector electo por su triunfo y le recomendó que “se eche para adelante”, que es momento de gran reforma en la UACH.

Por: Redaccion 30 Agosto 2016 13:45

Esta tarde declinaron Javier Martínez y Enrique Carrete para que quedara Luis Fierro como único candidato y luego rector de la UACH para el periodo 2016-2022.

El gobernador declaró que “es momento de hacer gran reforma para la universidad” y agregó que es momentos de hacer nueva ley que beneficie a la máxima casa de estudios.

También felicitó al Consejo Universitario por su decisión, y a quienes “desde posición crítica llamaron la atención por necesidades e insuficiencias de la UACH”.

El panista le mandó “gran abrazo y felicitaciones” al director de Filosofía y Letras, quien tomará posesión en octubre junto con Corral.

Emitió Corral el siguiente exhorto:

Necesitamos una Universidad Democrática. Esto implica: 

Defender la autonomía, entendida ésta como una institución garante de la independencia institucional para decidir sobre el manejo de recursos, diseñar planes y programas de estudio y fijación de objetivos. 

Garantizar el ejercicio de los derechos que tienen los universitarios para elegir libremente a sus órganos de gobierno. 

Mantener un sistema de información eficiente, rápido, transparente, sin cortapisas y simulaciones en el manejo de los recursos públicos que la sociedad confía a la institución. 

Respetar irrestrictamente las libertades de cátedra e investigación. 

Amparar en su legislación interna y en sus prácticas, el derecho al debido proceso legal que tienen todos sus integrantes (estudiantes, profesores o trabajadores administrativos), ante cualquier afectación en su situación laboral o académica. 

Preservar los derechos laborales, colectivos e individuales, de sus trabajadores establecidos en las leyes. 

Evitar prácticas favorecedoras de grupos partidarios o de otra índole. Asimismo aquellas que entronizan especies de cacicazgos o feudos personales.

Garantizar que el ingreso y permanencia de sus profesores e investigadores, descanse en el mérito de las personas y no en compadrazgos o complicidades. 

De igual manera, salvaguardar como único criterio de evaluación de sus estudiantes el mérito de cada uno de ellos. Lo mismo para decidir sobre admisiones, otorgamiento de becas y cualquier otro estatus o prerrogativa. 

Estoy convencido de que estos objetivos deben ser desarrollados en una nueva legislación para nuestra universidad pública. Impulsaré de la mano de las nuevas autoridades, la reforma necesaria. 

Viene ahora el proceso para la renovación de las distintas facultades. Los universitarios tienen en sus manos el destino de la universidad. Los vientos de liberación que hoy soplan en Chihuahua, deben soplar también en la Universidad.

Esta esperanza debe ser inspiración, deber y compromiso para que nuestra casa de estudios consume su noble vocación de formar personas capaces, valientes, leales y hospitalarias, emblemas de nuestro estado grande. 

"Durante los próximos  años contarán con el apoyo  y respeto de su próximo gobernador”, dijo en mensaje a la universidad.


Las Más Leídas