El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncian ante CEDH agresión de ministeriales a reportero

Saúl García, reportero de El Heraldo, así como el Foro de Periodistas, interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra agentes de la Fiscalía General del Estado.

Por: Redaccion 11 Agosto 2016 17:14

Ayer, García Meza, reportero del periódico El Heraldo y miembro del Foro de Periodistas, fue detenido por agentes ministeriales de la FGE cuando cubrían la revisión de un vehículo probablemente relacionado con una ejecución. Además, a la reportera gráfica Idaly Montaño le quitaron su cámara y borraron las fotografías y videos del hecho.

El incidente ocurrió por la salida a Aldama.

Deb ido a ello, se interpuso la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que los agentes cometieron acciones violatorias a la libertad de expresión y al derecho de informar a la ciudadanía, así como agresiones por parte de los elementos de seguridad pública.

El presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz, reiteró el compromiso del organismo por investigar y esclarecer estos actos, así como dar a conocer puntualmente y conforme a la ley los resultados que arroje la investigación.

 “El trabajo periodístico tiene el mismo rango de importancia constitucionalmente hablando, tienen la misma importancia ambas profesiones y están amparadas por disposiciones constitucionales”. Además insistió en que los elementos de seguridad pública deben capacitarse “desde la academia y estarse actualizando conforme se agregan materias curriculares a los policías, para poder destacar la importancia del trabajo periodístico”, señaló.

Armendáriz indicó que durante el 2016  ha habido un repunte de quejas, con un total de 15 casos planteados hacia diferentes corporaciones, unas en escenas de delito y otras en labor periodista en general, pero la característica particular es la agresión por parte de cuerpos policiacos.


Las Más Leídas