El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Epidemia de propaganda política en Facebook *Candidatos se rasparán los muebles en el debate *IEE cuidó todos detalles *Pedro Domínguez aprieta el paso


Por: Miguel Fierro Serna 20 Mayo 2016 17:56

COLUMNA | MIGUEL FIERRO S.


EN SERIO que los políticos, fácilmente, podrían ser catalogados como una epidemia, espacio  disponible lo inundan de propaganda a la hora de las campañas electorales.

Hace unos años eran los espacios de radio y televisión con decenas de miles de spots, hasta que tuvieron que regular su uso, y aunque hoy siguen acaparando estos lugares al menos lo hacen de manera más equitativa.

Otros años, saturaron las calles con pendones, pancartas y cualquier tipo de publicidad, que sólo servía para convertirse en basura electoral y política.

En los últimos 15 años  los ejemplos sobran. Pero en esta elección, el lugar donde más hay propaganda es en las redes sociales y en las carteleras y espectaculares.

El Facebook, principalmente, es el nuevo espacio invadido por la epidemia de las campañas publicitarias de los candidatos.

Desde luego que no todos entran, sólo los que tienen parque para pagar decenas de miles de impactos de los cibernautas.

En las campañas a la gubernatura, el PAN, el independiente Chacho Barraza, el PRI y Movimiento Ciudadano son los que más aparecen.

En la alcaldía el independiente Enrique Terrazas y Maru Campos sobresalen del resto de los aspirantes.

¿Este bombardeo de publicidad, marcará la diferencia? La respuesta la sabremos el 5 de junio.


POR OTRO lado, otros candidatos caminan de sol a sol para sobresalir en las campañas.

Pedro Domínguez, del distrito 16, por ejemplo, está apretando el paso y pese a tener un distrito difícil para el PRI, está avanzando en los números y va acercándose peligrosamente a su rival Miguel La Torre del PAN. Aquí hay colonias totalmente panistas como San Felipe y sus varias etapas.

Este distrito será uno de los más competidos. Faltan dos semanas y dos días para la elección y hoy por hoy no hay encuesta que le de el triunfo contundente a alguno de los candidatos.

Los que saben advierten que dicho distrito está para un final de fotografía. El PAN podría llevarse una sorpresa.


PERO MIENTRAS son peras o manzanas, los candidatos a gobernador están en un intenso entrenamiento antes del debate.

Mañana a las 16:00 horas en el Centro de Convenciones será, lo que en los war rooms están llamando, la última batalla de las campañas. Todos preparan su mejor estrategia para ganar.

Pero la verdad, es que no habrá un debate real, menos un ganador. El formato en ese sentido es muy cuadrado. No les deja libertad de maniobra a los participantes. Dirán lo que piensan de los temas y de paso un que otro ataque a sus competidores.

Nadie saldrá invicto, todos terminarán con los muebles raspados.

Desde luego las figuras principales serán Javier Corral, Enrique Serrano y Chacho Barraza. Pero, ni modo que Cruz, Felix Javier y Beltrán del Río se queden calladitos.

Será como un juego de gotchas.

EL INSTITUTO Estatal Electoral de Arturo Meraz, cuidó todos los aspectos. Quieren que el evento salga sin ningún inconveniente.


Las Más Leídas