Alertan por falso correo del SAT para cometer fraudes
ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre una nueva campaña maliciosa en México.
Por: Paloma Peña Cordova 17 Febrero 2016 09:29
Se trata de mensajes intimidatorios dirigidos a los usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), usando el método de correo electrónico que llega a la bandeja de entrada de la potencial víctima.
Haciendo alusión a una supuesta evasión de impuestos, el correo fraudulento solicita al usuario a “regularizar” su situación fiscal, luego de revisar los detalles en un documento que debe ser descargado desde un sitio de Internet.
El SAT alertó de esta oleada de correos electrónicos y llamadas apócrifas que a nombre de ese organismo solicitan datos de los contribuyentes para realizar fraudes y otro tipo de delitos.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, dijo que esa institución “no pide ni solicita datos de los contribuyentes” e instó a quienes los reciban a evitar descargar archivos, programas o proporcionar cualquier tipo de información por esas vías.
Ese tipo de correos electrónicos o llamadas telefónicas, “estan llegando mucho, son por temporadas. Quienes están haciendo esto lo hacen a través de servidores domiciliados en otras partes del mundo. Lo hacen a través de robots, algoritmos informáticos que generan este tipo de mensajes. Son tres tipos de mensajes invitando al usuario para que descargue un archivo y con el uso de ese archivo ponen en riesgo la seguridad de las personas y de su patrimonio”, dijo Núñez Sánchez.
Mencionó que ante el incremento de ese tipo de ilícitos utilizando la “nomenclatura” del SAT, ese organismo junto con instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y el Instituto Nacional de de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), “ajustan” y convenio de colaboración para “trabajar de manera conjunta y desde una estrategia institucional combatir este tipo de actos delictivos”.