El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

SRE y SE violaron Constitución por este mensaje sobre AMLO

Dos secretarías de Estado pidieron apoyar al presidente López Obrador a través de sus cuentas de Twitter pero dieron marcha atrás, pues violaron el artículo 134 de la Constitución.

Por: Redacción 12 Enero 2019 12:38

Las Secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE), que encabezan respectivamente Graciela Márquez Colín y Marcelo Ebrard, lanzaron mensajes en apoyo al presidente de México y su plan para combatir el huachicol (robo de gasolina).

Las dos secretarías emitieron tuits con imágenes, colores y logos oficiales para pedir el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema es que la Constitución prohíbe incluir nombres de funcionarios públicos en la propaganda oficial.

SRE tuiteó “Por el bien de México, #NoAlHuachicoleo”, a lo que agregó una ilustración con el logo oficial del Gobierno de México, una imagen de Lázaro Cárdenas (quien hizo la Expropiación Petrolera) y la leyenda “Apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El viernes por la mañana la Secretaría de Economía publicó en la red social el texto: “Apoyemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador. #NoAlHuachicoleo #NoMasCorrupcion #HagamosloJuntos”, con tres imágenes (una con la misma frase de apoyo que la de la SRE).

Sin embargo trascendió en redes y medios la publicación de ambos mensajes, con la advertencia de que violaba el artículo 134 de la Constitución que dice que la propaganda de los gobiernos debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, expresa el artículo constitucional.

Horas después borraron los tuits.

Funcionarios federales como Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos en Segob) y Jesús Robles Maloof (titular de Contraloría Social de SFP) difundieron las mismas imágenes y mensajes de apoyo, pero señala Animal Político -al citar a experto- que no aplicaría la prohibición constitucional para ellos.


Las Más Leídas