El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Secretario de la ONU rechaza término de Cicig por Guatemala

El secretario general de la ONU António Guterres rechazó enérgicamente la decisión que tomó el gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Por: Andres Fierro 07 Enero 2019 19:08

La ONU expresó que mantiene diálogo constructivo con el Gobierno de Guatemala, y esto lo realizó durante los últimos 16 meses meses, conforme al artículo 12 del acuerdo de la creación de dicho órgano.

En comunicado el secretario dio a conocer que espera que el gobierno de Guatemala respete los compromisos internacionales con la finalidad de garantizar la protección del personal, así como nacional e internacional. Expresó el secretario que Cicig es fundamental para el combate a la impunidad.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores presentó carta ante la ONU, en la cual daban a conocer que el gobierno de Guatemala abandonaría el acuerdo en las siguientes 24 horas. La canciller dijo esperaba que esta decisión la tomará el secretario con respeto y que respetara la decisión del país.

En el comunicado de la ONU expresan que el mandato de la comisión finalizará el 3 de septiembre del año en curso por lo que espera que Guatemala cumpla integramente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo”.

 


Las Más Leídas