El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Avanza reforma para crear la Comisión de la Verdad de caso Ayotzinapa

Aprobó el día de hoy la Comisión de gobernación de la Cámara de Diputados con 21 votos a favor y tres en contra el proyecto  para la Comisión de la Verdad.

Por: Andres Fierro 12 Noviembre 2018 21:29

Este proyecto de reformas busca otorgar al Ejecutivo la facultad de crear comisiones presidenciales de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes con lo que pretenden dar sustento jurídico a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

Por lo que prevé el pleno discutir y votar mañana el dictamen,, según la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, dichas comisiones podrían conformar con funcionarios, ex funcionarios, especialistas e incluso de organizaciones internacionales.

“Ante el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, de crear la Comisión de la Verdad que investigue dichos hechos, requieren el asidero legal para abrir las puertas del país a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, así como a especialistas nacionales, que nos ayuden a clarificar estos lamentables hechos”, señala la propuesta.

Además, las comisiones presidenciales, “serán aquellas que integren los esfuerzos de la sociedad civil y el sector público, que permita la participación de diversos poderes y órdenes de gobierno, así como de organizaciones internacionales, con la finalidad de atender con la visión más amplia, el problema o situación de importancia nacional”.


Las Más Leídas