El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cáncer matará a más de 8 millones en 2016 ¿cómo reducir riesgos?

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad que más vidas cobra en el mundo.

Por: Redaccion 04 Febrero 2016 12:41

El cáncer matará a más de ocho millones de personas en todo el mundo este 2016, lo que es equivalente a toda la población de Nueva York, la mitad de ellas serán personas en edad laboral (entre 30 y 69 años).

Para 2016 el Ministerio de Salud Pública plantea el lema “Nosotros podemos, yo puedo", que "refiere a la importancia de trabajar juntos desde la formulación de estrategias y políticas de control del cáncer hasta lo que cada persona, en el marco de su familia y comunidad puede hacer para la prevención y el diagnóstico oportuno y el apoyo a los pacientes con cáncer".

Desde productos de industrialización y naturales hasta caños de escape, aerosoles, dietas especiales e, incluso, algunos medicamentos. Las poblaciones expuestas -en relación con las que no están expuestas- son las que tienen más riesgos.

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:

1- Indice de masa corporal elevado

2- Ingesta reducida de frutas y verduras

3- Falta de actividad física

4- Consumo de tabaco

5- Consumo de alcohol

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Diferentes tipos de cáncer

Según la OMS, los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Y se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

En su relevamiento, la OMS alerta que en 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. Y en la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar 10 tipos de cánceres. Por cada suba de peso de entre 13 y 16 kilos crece de 9% a 62% la chance de sufrir cáncer. Los cánceres más relacionados al aumento de peso son: hígado, colon, ovarios y mama en la post-menopausia.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer pueden prevenirse con cinco cambios nutricionales y conductuales:

Mantener un peso saludable a lo largo de la vida

Ser físicamente activo de cualquier manera, todos los días, 30 minutos o más

Elegir alimentos naturales, consume más frutas y verduras, limita las carnes rojas y evita las carnes procesadas

No fumar

Evitar el consumo de alcohol

La célula cancerígena sólo utiliza la glucosa (azúcar blanca, miel, arroz blanco, papa) a una velocidad 100 veces mayor que cualquier célula normal del cuerpo para poder vivir y multiplicarse.

Por otro lado, experimentos que se han hecho en animales e incluso en el ser humano acerca de la "restricción calórica" han demostrado que previenen el cáncer, el sobrepeso y la epidemia de enfermedades cardio y cerebro vasculares.

Los médicos suelen recordarnos que una buena nutrición es indispensable para que el cuerpo incorpore los nutrientes, reemplace tejidos y se mantenga fuerte y en buen estado. Por ello es importante que disponga diariamente de las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua que el cuerpo necesita.




Las Más Leídas