El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No usaremos el fracking para extraer petróleo: AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador descartó el uso del “fracking” para la extracción del petróleo, esto lo dijo en San Luis Potosí.

Por: Andrés Estrada Medina 06 Octubre 2018 16:34

En su declaración que dio después de reunirse con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, AMLO dijo que no implementará esta técnica, “no va aplicar aquí, en San Luis Potosí, y en todo el país. No vamos a utilizar ese método para extraer petróleo y para extraer gas”, dijo.

¿Pero que es el fracking?

También la conocen como facturación hidráulica, la cual es técnica que utilizan para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo con el uso de inyección de agua a presión.

Sin embargo es importante resaltar que según la Alianza Mexicana contra el Fracking, esta práctica conlleva diversos impactos. 

El principal de ellos es el de la disminución de disponibilidad de agua ya que la fractura del pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua.

El ritmo de explotación anual de 9 mil pozos en Estados Unidos que pretenden exportar a México supondría el volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 1.8 y 7.2 millones de personas por año, según la organización.

Otro de los mayores riesgos es la contaminación de las fuentes de agua. En los Estados Unidos existen más de 4 mil casos de contaminación de fuentes de aguas relacionadas a esta técnica, informó la alianza.

Además AMLO, prometió colaborar en la restauración del Centro histórico de esa ciudad, recuperar diversos edificios e inyectar recursos en la región huasteca.


Las Más Leídas