El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ganan Premio Nobel estadounidenses por innovar con física láser

The Nobel Prize otorgó el premio Nobel de Física a los estadounidenses Arthur Ashkins y para el dueto Gérard Mourou y Donna Strickland, esto por las contribuciones en el campo de la física láser. 

03 Octubre 2018
06 59

En lo que respecta para Arthur Ashkins, los jueces indicaron que desarrolló “pinzas ópticas” de láser y su aplicación a los sistemas biológicos, esto para que personas que no saben mucho de ciencias conozcan como estudiar los procesos biológicos. 

Su creación es a raíz de que existen laboratorios en donde es difícil interpretar estas reacciones y personas que no cuentan con amplios estudios por lo general tienen dificultades. 

Respecto al dueto de Mourou y Strickland ganaron el premio ya que crearon método que puede generar pulsos ópticos de alta intensidad y ultracortos, esto significa a grandes rasgos que abre caminos hacia la investigación y nuevas aplicaciones al campo de la medicina y la industria. 

La técnica que desarrolló la pareja tiene el nombre de “chirped pulse amplication” y permite manipular “algún pulso láser corto, estirarlo en el tiempo, amplificarlo y exprimirlo junto otra vez”, explicó el comité.

Comparte este artículo