El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nombran a Omar Holguín como Secretario de Asuntos Interinstitucionales

Tras propuesta de Morena los diputados votaron el cambio dos veces para poder poner como Secretario de Asuntos Interinstitucionales a Omar Holguín, ya que no cumplía con el cambio de edad. 

Por: Daniela González Estrada 27 Septiembre 2018 14:30

Desde el inicio de la Sesión del Congreso del Estado, el Coordinador del Morena Miguel Colunga comentó que sería Omar Holguín Franco el nuevo titular de la Secretaria de Asuntos Interinstitucionales, esto por acuerdo en la Junta de Coordinación Política. 

Los cambios tenían que hacerse hoy mismo pues la Ley Orgánica del Congreso del Estado marca hoy jueves 27 de septiembre como último día para ratificar o cambiar a los titulares, en el caso de las tres Secretarias siguió como en la anterior legislatura el doctor Jorge Isaa con la Secretaría de Administración así como Luis Enrique Acosta en la Secretaría de Asuntos Legislativos. 

Para poder poner a Omar Holguín Franco era necesario reformar los requisitos pues Holguín Franco no tiene 30 años y no cumple con el rango de edad, al momento de presentar el dictamen encontraron que este entra en vigor en al momento de su publicación, como lo es normalmente por lo que hasta el sábado que lo publique el Periódico Oficial podrá entrar Holguín. 

Ante la situación ya no podrían hacerse los cambios y el partido de Morena no podría poner a su nuevo titular, por lo que el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson propuso cambiar el decreto para que el cambio entre en vigor al momento de su aprobación en el pleno y no hasta que lo publique el periódico oficial. 

Los diputados que manifestaron su oposición por el proceso fueron, Rubén Aguilar del PT, Miguel La Torre del PAN, Georgina Bujanda y Jorge Soto del PAN. 

En especifico eliminaron los párrafos del artículo 128 en donde dicen que la edad mínima es de 30 años así como también el de no tener alguna titularidad de dirigente de algún partido político ni tener postulación para cargos de elección popular. 


Las Más Leídas