El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 171 años del Batallón de San Patricio irlandés que defendió México

Dm6shlhvsaahbyq

Soldados irlandeses y nacidos en otros países europeos participaron hace 171 años en la gesta heroica del Batallón de San Patricio, que enfrentó a Estados Unidos durante la invasión a México.

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018
17:34

El día 12 de septiembre forma parte de uno de los capítulos heroicos a recordar en la misma semana de fiestas patrias donde destaca la celebración de la Independencia el 16 de septiembre.

Este miércoles se conmemora la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio en 1847, cuando cientos de inmigrantes europeos, la gran mayoría irlandeses, lucharon en la defensa de México contra el invasor ejército de Estados Unidos.

¿Qué era el Batallón de San Patricio?

El Batallón de San Patricio estaba compuesto por cerca de 800 soldados de gran mayoría irlandés.

Es por ello que se llamaba “Batallón de San Patricio”, pues San Patricio es el patrón de Irlanda, ya que introdujo en aquel país la religión Cristiana.

De hecho su fiesta es el 17 de marzo, conocido como el Patrick’s Day (Día de San Patricio) y se celebra a nivel internacional por el orgullo y amor a Irlanda.

Puedes leer: San Patricio: día de los irlandeses ¿por qué México lo celebra?

Aunque en el batallón había migrantes de origen alemán, incluso ingleses, canadienses, escoceses, polacos, franceses e italianos, con el común denominador de que eran católicos.


Dm5uif1v4aageis


Los “San Patricios” se formaron luego de que los soldados católicos, principalmente irlandeses, sufrieron abusos y maltratos por motivos religiosos, pues los mandos militares eran protestantes.

Militares estadounidenses llegaron a torturar a los soldados católicos por asistir a Misa o por rezar. 

Es sabido en textos históricos que México reclutaba activamente soldados estadounidenses católicos, y les ofrecían concesiones, asilo y buen trato, a cambio de luchar de su lado.

También trascienden casos de hombres europeos que contrajeron matrimonio y formaron familias con mexicanas, con quienes compartían la religión pero que además resultaban fascinados por el carácter y amabilidad de las mujeres en México.

Otro punto importante a resaltar es que los irlandeses y demás europeos veían con injusticia los objetivos de las fuerzas estadounidenses, ambiciosas de tomar territorio y cuanto pudieran, aprovechando los conflictos internos de México.


Erin go braghministerio


La bandera del batallón se conforma de un fondo verde, con un arpa dorada y la leyenda Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre). Del otro lado lleva la imagen de San Patricio.

Incluso hay otras versiones de las banderas del batallón, con símbolos de arpas, tréboles (famosamente conocidos como símbolo de Irlanda) y el águila mexicana.


Dm6b3zyx4aexd10

Batallas.

El primer combate fue conocido como la Batalla de Monterrey, que dio a lugar el 21 de septiembre de 1846, comandados por el capitán John O'Riley (apodado como Juan Reley en documentos mexicanos).

La batalla estaban a punto de ganarla cuando los estadounidenses abandonarían el ataque, pero el comandante Pedro Ampudia, desesperado, pidió parlamento y consumó así la derrota mexicana.

Participaron en la Batalla de La Angostura en los días 22 y 23 de febrero de 1847, cerca de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Aquí fue un empate táctico, pues los mexicanos se retiraron pero las fuerzas estadounidenses se detuvieron para luego retroceder, pues los artilleros del Batallón de San Patricio los diezmaron.

Varios oficiales del batallón obtuvieron la Cruz de Honor de la Angostura.

Participaron más adelante en la Batalla de Churubusco junto a los batallones Independencia y Bravos. En esta ocasión todo fue cuesta arriba para los mexicanos.

Cuando el general Twiggs, a cargo del ataque, entró al patio del convento de Santa María de Churubusco, exigiendo a los soldados mexicanos que entregaran las armas, la pólvora y el parque, el general Pedro María Anaya se le enfrentó, diciendo: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí.”


Video: Ejecución de los San Patricios, al final de la película Héroes sin patria sobre la gesta.

El fin.

Fueron capturados entonces los miembros del Batallón de San Patricio y sufrieron fuertes represalias por los estadounidenses.

Los irlandeses estuvieron detrás de importantes bajas estadounidenses, aún al final de éste en la Batalla de Ciudad de México.

El Ejército de Estados Unidos azotó a los irlandeses y les marcó la cara con la letra “D” de “desertores”, para luego ser sentenciados a trabajos forzados.

Los miembros del batallón que se enlistaron con México después de la declaración de guerra fueron ahorcados el 13 de septiembre de 1847 en San Jacinto, por orden del general Winfield Scott.

A los San Patricios los ejecutaron en el preciso momento en el que la bandera de Estados Unidos reemplazaba a la de México en lo alto de la capital, luego de la toma del Castillo de Chapultepec.

México celebra a los europeos que se hicieron mexicanos para defender al país en aquella invasión estadounidense, señalada como injusta y que después fracturó al país y le hizo perder más de la mitad del territorio.

También puede leer: “Se firmó la paz”: A 170 años de que partieran México a la mitad.

En San Jacinto colocaron una piedra en memoria del Heroico Batallón de San Patricio.

El Gobierno de Irlanda colocó una estatua en honor al batallón en Clifden, ciudad natal de John O' Riley, donde ondea la bandera mexicana en el centro.

Screen shot 2015 03 17 at 4.15.30 pm

Create

Placa soldados irlandeses de churubusco

Chihuahua tiene la calle Batallón de San Patricio en la colonia Santa Rita.

Por Carlos Bernardo Díaz Gutiérrez.

C7ihs0du0aeeilx

Comparte este artículo

Artículos relacionados